Dólar: el blue avanzó a $ 129 y las cotizaciones financieras cayeron

El billete sumó $ 3. Ayer la Comisión Nacional de Valores profundizó el parking y el mercado espera más presión sobre el paralelo. El MEP y el contado con liqui llegaron a caer casi 7%.

El dólar blue ganó $ 3 en la primera rueda de la semana y tocó así los $ 129, luego de las medidas anunciadas el lunes por la noche por la Comisión Nacional de Valores (CNV).

El organismo dispuso que las compras de valores en el exterior para liquidarlos en dólares deberán tener un un plazo "mínimo de permanencia" de cinco días hábiles, lo que implicará un nuevo obstáculo en la operatoria para la adquisición de divisa fuera del mercado de cambios.

Las cotizaciones financiera respondieron a la medida con un desplome de hasta casi 7%. Aunque tanto dólar MEP como contado con liquidación cerraron con una baja del 2,9%.

Operadores explicaron que en la baja repercutía además de la medida la "intervención bastante fuerte" Fondo de Garantías Sustentables (FGS) de la Anses "operando volumen en el bono AY24".

El dólar mayorista sumó 9 centavos y terminó a $ 68,27, precio al que el Banco Central (BCRA) subió el precio de la ficha por u$s 50 millones que mantiene en el MULC. El volumen operado en contado fue de u$s 213,830 millones.

Gustavo Quintana de PR Cambios destacó que hubo "una leve mejora en el flujo de ingresos privados acompañaron al BCRA para abastecer los pedidos de compra autorizados". La autoridad monetaria habría vendido durante la rueda, según estimaciones privadas, unos u$s 40 millones.

En este sentido, desde ABC Mercado de Cambios coincidieron en que existió "una mayor oferta exportadora, lo que le permitió al Central tener una jornada más tranquila". La semana pasada, la entidad vendió a razón de u$s 70 millones diarios.

Un operador del blue graficó la situación que se vivió durante la rueda: "No sonó el teléfono. No sonó ni para mi ni para los mayoristas, a nadie. Estuvo todo parado como si fuera feriado cambiario".

 

 

El dólar minorista terminó sin cambios a $ 70,25 en las pantallas del Banco Nación  (BNA).

El promedio entre bancos que realiza el Banco Central se colocó en los $ 70,61, lo que llevó el precio del dólar "solidario" en los $ 91,79.

"La medida de la CNV genera un papeleo tremendo, hace mucho más difícil de la operatoria de ahora en más", reconoció en diálogo con El Cronista Santiago López Alfaro de Delphos.

Señaló que las mayores perjudicadas son sin duda las Alycs: "Esto complica mucho su operatoria", en un mercado que les resulta cada vez más reducido.

Leonardo Svirsky, de BullMarket Brokers, reconoció que el mercado "se veía venir más restricciones" y nadie resultó sorprendido por lo que finalmente se decidió, pese a que el sector reclamaba hace meses el levantamiento del parking.

Sin embargo, señaló que como viene pasando "el mercado se va a ir acomodando, aunque el tema pega bastante".

"Llevo 30 años de mercado y estas cosas ya las vivimos. Tendremos que esperar y ver cómo se acomoda todo. El mercado se achica, se acomoda y va a tener que seguir operando", resumió.

Desde PPI, sostuvieron que además de la medida conocida anoche "se necesitará de otras variables, más allá de las restricciones que sin dudas si traban al mercado, para lograr quizás frenar la disparada de las brechas".

"Básicamente, lo que obligará a quien quiera hacerse de billete mediante el arbitraje de bonos, a asumir el riesgo de cotización de los títulos involucrados. No es un punto menor en momentos en donde la reestructuración de deuda en proceso –con un resultado aún impredecible- llevan al máximo la volatilidad de estos activos", agregaron.

El peso argentino era la única moneda de la región que se depreciaba (-0,13%), mientras que el resto mostraba una recuperación.

 

 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés