Dólar: el blue retrocedió a $ 132 pero se recalentaron las cotizaciones financieras

Cierra el canje de deuda y se espera que la presión cambiaria continúe cediendo. Mientras tanto, el mercado continúa atento a las intervenciones del BCRA, que vendió más de u$s 200 millones en las primeras tres ruedas de septiembre.

La atención del mercado local continúa repartida en varios frentes. En el último día en que se llevó a cabo el canje de deuda, la atención se mantiene en el comportamiento del dólar y la dinámica de las reservas del Banco Central (BCRA), luego de que la entidad debiera vender más de u$s 200 millones en los primeros tres días del mes.

Tras escalar $ 1 durante la rueda de ayer, el dólar blue volvió a retroceder este viernes. Cayó $ 2 y cerró la semana en $ 132 para la venta y $ 129 para la compra. 

En el mercado de dólar oficial, el BCRA subió a $ 74,44 su postura de venta de dólares por un monto de u$s 50 millones. Esto implicó una suba de 6 centavos con respecto al cierre de ayer. El dólar minorista, por su parte, dejó un alza de 25 centavos, y concluye la semana en $ 78,50.

Mientras que a nivel regional las monedas se aprecian, el peso argentino fue la única moneda que perdió valor, cayendo 0,1%. El peso mexicano se apreció 0,41% mientras que el colombiano y el chileno ganan 0,33% y 0,13% respectivamente. El real brasilero, por su parte, se apreció un leve 0,03%.

Las cotizaciones financieras, en tanto, insinúan un leve rebote tras los primeros negocios de este viernes. Tras completar ayer una jornada de alta volatilidad que finalizó con caídas en ambos casos, el dólar MEP y el contado con liquidación mostraron nuevas subas. El primero de ellos escaló 0,4%, hasta los $ 120, mientras que el contado con liqui trepó 3,8%, hasta los $ 128,49 luego de haberse hundido un 4,4% en la víspera. 

La atención sigue atenta a la dinámica que pueda tener las reservas en el futuro. La autoridad monetaria vendió ayer casi u$s 50 millones de divisas por lo que acumula un saldo neto negativo de u$s 200 millones en las primeras tres ruedas del mes.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones estimaron que más allá de la mejora en los tipos de cambio financieros y la baja en la brecha, aún se observan presiones cambiarias. “La presión al dólar oficial se mantiene, principalmente por la compra de dólares de personas físicas usando el cupo de u$s 200 en estos primeros días del mes .

Además, PPI explicaron que el tipo de cambio local se ve influenciado por la dinámica que viene ocurriendo en el real brasilero y explicaron que, si bien se dio una baja recientemente, el aumento de volatilidad en la divisa de Brasil genera ruidos en el ámbito local,

“Poniendo el foco en el país vecino, el Real Brasileño sufría una fuerte devaluación durante Julio, donde pasó de R 5.36 a 5.65, subiendo un 5.4% en 15 días. Pero a partir del 20/08 el Real inició un camino de apreciación, volviendo a niveles de principios de agosto, cotizando ahora en R 5.29. Más allá de los niveles de precio, la volatilidad trae ruido también en el mercado argentino, donde presiona a las distintas cotizaciones de dólar y fuerza al BCRA a vender más dólares para contener al dólar oficial en un marco de escasas reservas , comentaron.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.