Dólar: el blue volvió a retroceder y se aleja del "solidario"

Fue en una rueda escaso volumen negociado en la que el mayorista no se movió y el dólar MEP y contado con liquidación operaron en baja.

Fue un comienzo de semana sin mayores movimientos en el mercado de cambios. "Muy enero y más con el cepo", graficó un operador.

El dólar "solidario", que surge de la cotización minorista más el impuesto del 30%, se mantuvo en los $ 81,90, debido a que la cotización en las pantallas del Banco Nación (BNA) sigue clavado en los $ 63.

En tanto, el dólar blue mostró un retroceso y terminó en los $ 75,25, mientras que el MULC no se movió de los $ 59,815.

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 261,090 millones, un 24% menos que el viernes, sin registrarse operaciones en el sector de futuros MAE.

Según Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, este escenario de dólar tranquilo, se debe a que "el dólar mayorista sigue operando en el mercado de cambios controlado por el BCRA, que interviene normalmente comprando la divisa ya que por ahora hay más vendedores, debido a que no solo la exportación ingresa la moneda extranjera al mercado, sino que los bancos y financieras también hacen inversiones de pesos por las altas tasas que se siguen pagando".

"Hay que tener en cuenta que con un precio del dólar planchado en el piso del BCRA a $ 59,8150 hace que los negocios financieros de inversiones en pesos a plazo fueran más rentables, con tasas altas y no sufran riesgos potenciales", agregó.

Desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) pronostican que el tipo de cambio oficial "mantendrá de corto plazo su estabilidad de las últimas semanas, quizás acercándose gradualmente a $ 60, con un BCRA comprando dólares que suma a reservas".

"Respecto al resto de los tipos de cambio, se irán arbitrando a niveles cercanos al dólar solidario, con cierta volatilidad en las brechas dependiendo del movimiento de los bonos. El interés por mantener cierta parte de la cartera dolarizada, en un contexto de tasas de interés acelerando su baja, sigue siendo atractiva para posiciones conservadoras", agregó Lucas Gardiner, Director de PPI.

La tasa promedio total del día, tras dos licitaciones de Leliq, fue de 55% y el monto total adjudicado fue de $ 175.636 millones, lo que representó una contracción de $ 1.802 millones.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés