Dólar: el blue se plantó a $ 136 pero esperan importante baja si hay acuerdo

El billete que opera en el mercado paralelo no se movió, mientras el "solidario" tocó los $ 100 en algunos bancos. El MEP y el liqui bajaron tras subir hasta 1,5%.

El dólar blue se plantó en los $ 136 en la que fue la primera rueda de la semana y del mes de agosto, luego de terminar julio con una suba de $ 10. Los rumores de un posible acuerdo de deuda con los acreedores no impactó en el paralelo como si sucedió en las cotizaciones financieras, que revirtieron tendencia y terminaron en baja.

Sin embargo, los operadores aseguran que hubo offers a $ 130, precio al que podría retroceder el billete si se llega al tan esperado acuerdo que evite el default.

"Yo hasta lo vería en un piso de $ 125", aseguró un operador en diálogo con El Cronista.

Otro analista coincidió pero recordó: "El tema es que después del acuerdo, Argentina sigue estando en el -10".

"Lo de la deuda es muy bueno para empresas cotizantes que tienen vencimientos de deudas", agregó y consideró que el papalelo restará presión por una noticia de este tipo, aunque "debe acompañarse todo con otras medidas o volverá a subir".

En este sentido, Leandro Svirsky de BullMarket opinó que "debería aflojar el blue", pero consideró que si el cepo sigue "no se puede calcular cuánto".

"Hasta no ver firmado todo no quiero festejar nada", señaló en referencia a todas las veces en las cuales se habló de un acuerdo que finalmente no llegó y la negociación se dilató todavía más.

En sintonía con el resto de los consultados, remarcó que toda baja "será temporal" si no va acompañada de un paquete de medidas que sirva para hacer frente a los embates generados por la cuantena.

Las cotizaciones financieras, que jueves y viernes treparon fuerte y comenzaron la rueda con una sua de hasta 1,5%, cayeron ante un eventual acuerdo. El dólar MEP terminó a $ 121,28 (-0,8%) mientras que el contado con liqui cayó (-1,7%) hasta los $ 121,96.

El dólar mayorista sumó 20 centavos y se colocó en los $ 72,52 por unidad, precio al que el Banco Central (BCRA).

El promedio entre bancos que realiza la autoridad monetaria avanzó 25 centavos hasta los $ 76,64, lo que elevó el valor del dólar "solidario" a los $ 99,63.

Sin embargo, quienes compraron su cupo mensual de u$s 200 llegaron a pagar en algunos bancos privados $ 100 por dólar.

El volumen operado en el segmento de contado fue de u$s 200,481 millones, en el sector de futuros MAE se movieron negocios por u$s 127,975 millones.

El dólar minorista sumó 25 centavos y terminó a $ 76,50 en las pantallas del Banco Nación (BNA). Fuentes de mercado del sector privado calcularon que la autoridad monetaria intervino con ventas de u$s 50 millones.

"En la primera rueda de agosto, el dólar mayorista operó demandado, exigiendo ventas del BCRA", remarcó Gustavo Quintana de PR Cambios.

El analista explicó que sobre el final de la rueda oficial comenzaron a circular trascendidos que hablan de "un principio de acuerdo en el proceso de renegociación con los acreedores del exterior que puede tener un efecto en el mercado local generando un cambio de expectativas que seguramente diluirá la presión sobre la plaza doméstica".

 

El jueves y viernes las cotizaciones financieras saltaron fuerte. En el mercado aseguran que la presión se debe a que existe una sobreoferta de pesos y escasas oportunidades de inversión para los grandes jugadores. "Durante todo el mes no paró de subir el dólar MEP, casi 22% arriba. El dólar oficial trepó 3% en números redondos. La brecha un mes atrás estaba en 43%, hoy al 70%", detalló el analista financiero Mauro Cognetta.

Sin embargo, los rumores sobre un acuerdo con los acreedores durante la tarde del lunes quebraron la suba.

El economista Gustavo Ber planteó que la mayor incertidumbre respecto al futuro de la reestructuración de la deuda externa tuvo su correlato en los dólares financieros que exhibieron una marcada volatilidad intradiaria, al ritmo de los múltiples rumores.

El peso argentino retrocedía (-0,28%), en un día con números rojos para las monedas de la región.

 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.