Dólar e inflación, dos variables clave de la semana que arranca

A dos semanas de las elecciones, se espera que el precio del billete estadounidense sea más oscilante. Además, el Indec difundirá la suba de precios de septiembre, dato clave para determinar qué movimiento hará el BCRA con su política de tasas.

La economía ingresó al cuarto trimestre del año en vías de reactivación, con un dólar en equilibrio pero con una inflación que aún no se acomoda a los objetivos del Banco Central (BCRA). A dos semanas de las elecciones, el mercado espera un tipo de cambio más oscilante y pone atención al dato de inflación de septiembre que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) publicará el jueves que viene.

La atención de los inversores volverá a posarse sobre el mercado cambiario. Pese a que la certidumbre es mayor a la previa de las PASO, cuando el el dólar subió por el miedo a un triunfo de Cristina Kirchner, se esperan altibajos en el precio del billete estadounidense en las dos semanas que restan para la votación del próximo domingo 22.

Los inversores y bancos siguen tentados por las tasas en pesos y en la semana que pasó estos actores se desprendían de billetes para pasarse a Lebac que ofrece tasas por arriba del 27%. 

Así, para la semana que comienza, la consultora Max Valores recomienda a inversores de "corto plazo" renovar Lebac de líneas más próximas en lugar de invertir en las que tienen vencimientos mayores a 90 días. 

Para quienes tengan un horizonte de inversión de mediano plazo, el estudio asegura que los bonos que pagan intereses sobre la base de tasa Badlar son los más atractivos. "Los bonos con tasa Badlar se verán beneficiados por la expectativa de que las tasas se mantengan más altas de lo esperado", dice la consultora, que recomienda especialmente los Bonar19 y Bonar20.

Inflación: en baja pero lejos de los objetivos 

Si bien en 2017 la inflación bajó a casi la mitad con respecto al 40% del año pasado, en los últimos meses la inflación se estacionó en torno al 1,5%, lo que impide que se cumpla la meta de 17% fijada por el Central a fines del año pasado. Un dato alentador el próximo jueves podría darle un nuevo impulso a la economía -y al Gobierno- de cara a las elecciones de octubre.

Los expertos que participaron de la Encuesta de Expectativas Macroeconómica (EMEC) que El Cronista realiza todos los meses calcularon que la inflación se ubicaría en 1,33% según el promedio de respuestas de septiembre. Este porcentaje sería menor al 1,4% que registró en agosto el IPC del INDEC.

En el último comunicado de política monetaria, el Central remarcó que “los indicadores de alta frecuencia sugieren que en septiembre la inflación se mantiene en valores acotados y con perspectivas de consolidar la desaceleración". Pero también destacó que "la autoridad monetaria ha señalado en reiteradas instancias que buscará que la inflación núcleo acompañe el proceso de desinflación de manera más contundente .

Además, el Gobierno ya mira de reojo la inflación de 2018 con el fin de lograr negociaciones paritarias ancladas al alza de precios. "Es muy difícil que las expectativas de inflación se ubiquen por debajo de 14,5% en 2018, especialmente teniendo en cuenta el impacto del ajuste de tarifas, que contribuiría cerca de 2,5%", consideró la consultora Max Valores, que a su vez vaticinó que las paritarias se negociarán "alrededor de 14,5%, 70% sobre base de inflación futura y 30% de pasada".

"Creemos que el Banco Central va a mantener la tasa en los niveles actuales hasta fin de año, para después ir acompañando la desaceleración en la inflación, manteniendo una tasa de 10 puntos por encima de la inflación esperada hasta mediados de 2018", señaló un informe de la consultora.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés