U$D

SÁBADO 16/02/2019

Dólar e inflación 2019: qué proyectan los analistas del mercado financiero

El clima y el campo serán claves para un año electoral. En que zona de la banda esperan los analistas que se coloque el tipo de cambio el próximo año, cómo se moverá el riesgo país y otros indicadores clave.

Dólar e inflación 2019: qué proyectan los analistas del mercado financiero

La tranquilidad cambiaria ya lleva mas de 45 días y el dólar cayó hasta tocar la parte inferior de la banda de flotación en paralelo a la baja de tasas de interés de las Leliq, que ya se ubica en niveles debajo del 65%. El tipo de cambio perdió volatilidad y dicho dato trae cierta tranquilidad a las empresas y al mercado. Aun así, resulta prematuro todavía anticipar el fin de la crisis. La clave estará centrada en que puede llegar a ocurrir hacia adelante en el dólar, las tasas de interés y la inversión de cara a los próximos meses, entrando en un 2019 electoral.

Desde una compañía líder en el mercado local esperan una fuerte desinflación hacia adelante y que el dólar fluctué en la parte media de la banda. La inversión quedará relegada producto de las altas tasas e incertidumbre política en un año electoral y el campo es la variable que definirá el próximo ciclo económico

Dólar e inflación

En el informe mensual del equipo de research de Allaria Ledesma recuerdan que durante septiembre, la cuenta corriente mostró superávit, por primera vez desde enero de 2016, mientras que la cuenta financiera redujo su déficit -23% mensual. Además, según una presentación del Banco Central, con datos de octubre, en dicho mes la demanda de divisas para atesoramiento se habría reducido nuevamente con fuerza.

Yendo a las proyecciones del dólar, en el informe remarca que, “mientras la cuenta corriente debería llevar al tipo de cambio al piso de la banda, la cuanta capital lo empuja al centro. En el escenario proyectado, la tasa de interés disminuye lentamente de la mano de un aumento del circulante, permitiendo que el tipo de cambio real se acomode en el centro de la banda, ya que asumimos una fuerte des-inflación.

Además, desde la compañía entienden que no hay que asumir que se puede bajar la inflación 20 puntos (de 50 a 30) de manera sostenible con recesión y anclando salarios reales. “La clave del proceso se encuentra en la tasa real positiva y una reducción de la volatilidad del tipo de cambio nominal. Ambos factores redundan en una reducción del atesoramiento de dólares para ahorro, y por ende evitan nuevos episodios de corridas contra el peso”, sostuvieron.

Desde Bull Maket tienen una visión igualmente positiva que los analistas de Allaria. “Utilizando como proxy un rezago de 12 meses, la variación anualizada del circulante es óptima para estimar a futuro la inflación esperada. Esperamos que alcanza un pico anualizado de 43-45% en octubre o noviembre, y empezar a caer con fuerza a partir de febrero o marzo y que para octubre de 2019 la inflación se encuentre en un rango anual de 21-22%”, remarcaron.

En lo que respecta al tipo de cambio, Mauro Mazza, analista de Bull Market Broker sostuvo que la clave pasa por el sector agrícola y que mercado de cambio es dependiente del ciclo agrícola y esa es la variable a vigilar el próximo año. “La estabilidad cambiaria depende del ciclo de oferta de divisas del sector exportador de granos y aceites. Es decir, cuando la oferta se ve resentida, la volatilidad cambiaria aparece y con ella los procesos de crisis. Si la liquidación agrícola es estable, no habría problemas estructurales", agregó.

Según el análisis de Bull Market, en los ciclos entre los cuales Argentina liquida sus exportaciones y los ciclos en los que no exporta son los meses de mayor vulnerabilidad cambiaria. En concreto, el precio del peso depende del ciclo de liquidación agrícola.

“Un evento climático como un “Niño neutro” podría asegurar cosecha de 125 millones. Es decir, si El Niño se mantiene con las anomalías actuales el PBI podría crecer como piso el año que viene al menos 3,5% promedio, con un fuerte repunte a partir del tercer y cuarto trimestre del 2019. En ese trayecto, es probable ver picos del Estimador Mensual de Actividad Económica de hasta 8% para las elecciones. Además, esto tiene en cuenta un riesgo soberano de 600 bps (actual) la otra variable clave del PBI, con lo cual, si baja el riesgo soberano sumará unos puntos extras al crecimiento”.

Factor climático

El informe de Bull Market destacó que la variable climática es la clave en la economía para el año que viene, mientras que dejan al factor político en una segunda instancia. “Desde los años ’50, cada crisis política en Argentina estuvo vinculada al fenómeno 'La Niña', en todas hubo sequías que afectaron gravemente la producción agropecuaria y así la liquidación de divisas en una economía altamente dolarizada. Por eso creemos que si se da el escenario de un cambio de signo político en 2019, no creemos que tenga un impacto determinante en 2020, más allá de quitarle impulso al crecimiento”, señalaron.

Comentarios1
Jose Franza
Jose Franza 15/11/2018 04:24:45

Proxy en ingl�s es apoderado, augtorizado a hacer algo.No aproximado. Aprendan ingles antes de utilizar terminos que nom conocen.

Más notas de tu interés