Dólar: cómo funciona el sistema de bandas de flotación

Cinco meses atrás, el por entonces flamante titular del BCRA, Guido Sandleris, presentó un plan en el que entre otros puntos estableció una zona de no intervención cambiaria. Qué significa que la divisa se mueva dentro de este esquema.

El sistema de flotación de bandas, o zona de no intervención, que desde hace cinco meses reactivó el Banco Central para que la divisa no baje ni se escape mucho del rango que la entidad monetaria entiende como competitivo, quedó en el centro de la escena cuando se anunció la segunda parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Pero, cómo funciona.

Si el tipo de cambio se ubica sobre el techo de la banda, el Banco Central vende divisas de forma tal de que este baje hacia el interior de la banda. Si, por el contrario, el tipo de cambio se ubica por debajo del piso de la banda, la entidad compra dólares de forma tal de que el tipo de cambio suba hacia el interior de la banda.

Si bien esta política entró en vigencia en octubre pasado, recién hoy se puso en práctica, en una maniobra que para algunos fue apresurada salió a comprar unos u$s 20 millones, de un máximo establecido de u$s 50 millones.

La banda de flotación que hoy era de entre $ 37,355 y $ 48,342. A media rueda, cuando el dólar perdía 6 centavos y se ubicaba a $ 37,3, apenas 4,5 centavos del piso establecido, el BCRA salió a intervenir sin dar más chances, así y todo no logró todavía acomodarlo dentro de una zona de confort.

Esta semana, el lunes ya había perforado el piso sobre el final de la jornada, pero la entidad no intervino y la divisa logró acomodarse sola por la acción de la oferta y la demanda.

"Reconocer los beneficios de la flexibilidad cambiaria no implica ignorar que una volatilidad excesiva del tipo de cambio es problemática. Argentina es especialmente vulnerable ya que el tipo de cambio juego un rol clave en la formación de expectativas de inflación", indicó Sandleris el día del anuncio.

A fines de septiembre cuando se hizo el anuncio, la zona de no intervención fue delimitada por el Banco Central entre $ 34 y $ 44 por dólar. Ese intervalo se ajustó diariamente a una tasa de 3% mensual hasta fin de año, y para el primer trimestre de este año se recalibró a una tasa de 2%.

Tags relacionados

Más de Finanzas Mercados

Noticias del día