U$D

SÁBADO 16/02/2019

Dólar calmo: claves del ‘efecto tenaza’ aplicado por el Banco Central

El billete cerró la semana dentro de rangos de variación más acotados y esto trajo oxígeno para la mesa de dinero del BCRA. Una batería de medidas adoptada por Hacienda y Caputo, las claves para contener el precio del billete.

Suba de encajes, subastas agresivas, declaraciones de advertencia y medidas extras para recortar el déficit fueron el ‘efecto tenaza’ aplicado por la autoridad monetaria para ajustar el precio del dólar

Suba de encajes, subastas agresivas, declaraciones de advertencia  y medidas extras para recortar el déficit fueron el ‘efecto tenaza’ aplicado por la autoridad monetaria para ajustar el precio del dólar

Termina una semana en la que el dólar volvió a ser el protagonista por la disparada en el precio. Cerró la semana con un alza de 63 centavos en el mercado minorista pero en las mesas de cambio creen que podría haber sido peor si el Banco Central no tomaba la batería de medidas que desplegó.

Suba de encajes, subastas agresivas, declaraciones de advertencia y medidas extras para recortar el déficit fueron el ‘efecto tenaza’ aplicado por la autoridad monetaria para ajustar el precio del dólar dentro de rangos más acotados de variación. Los resultados le dieron respiro a la mesa de dinero del BCRA y el viernes el billete apenas subió 13 centavos a $ 30,43 para la venta.

El dólar cerró la semana dentro de rangos más acotados de variación y según el promedio que realiza el Banco Central en la City Porteña el precio promedio fue de $ 30,43 para la venta.

“La estrategia oficial consiguió desarmar la presión cambiaria alejando los precios de los máximos históricos anotados el miércoles pasado, cuando la avidez por dolarizar portafolios de inversión impactó plenamente en el valor del dólar”, indicó el analista Gustavo Quintana de PR Cambios.

“El escenario de inestabilidad regional de hoy no tuvo un efecto contagio visible en el plano local, que pudo sortear con éxito los datos provenientes del exterior y mantener al menos por un día la cotización del dólar prácticamente sin cambios respecto del día previo, algo que no se repetía desde finales de julio pasado”, agregó.

El viernes no fue necesario que el BCRA subastara billetes como lo hizo a comienzo de semana, donde el precio se disparó por arriba de los $ 30.

Batería de medidas

El jueves, el Banco Central (BCRA) subió 3% los encajes del Grupo A con el objetivo de absorber pesos que salieron de Lebac y que podrían ir al dólar. Asimismo, sobre el cierre de la rueda la autoridad monetaria realizó una licitación para restarle presión al billete. Si bien ofreció u$s 500 millones, apenas colocó u$s 55. Esto fue la estocada final sobre el mercado y el jueves el billete cerró, también con precios más acotados comprados con los cierres de lunes, martes y miércoles.

Estas decisiones se tomaron luego de que el miércoles, la entidad que dirige Luis Caputo realizó por primera vez 3 licitaciones en una rueda y colocó u$s 800 millones para frenar la suba del dólar.

En medio de la tensión cambiaria en la city porteña, el Gobierno salió a licitar letes el miércoles y así captar parte de los pesos que están en manos de inversores y que el martes no renovaron lebac. Pero el ofrecimiento de letras en dólares no fue muy atractivo para los ahorristas, juzgando por el monto final suscripto. El Gobierno pagó tasa del 42% y sólo adjudicó $ 23.089 millones.

Licitó dos Letras del Tesoro en pesos: una a 105 días, para la que convalidó una TNA del 42,23%, y otra a 224 días, con una TNA del 39,81%. El martes, se volcaron al mercado $ 130.000 millones de participantes no bancarios.

Las LEBAC en el mercado secundario también mantuvieron sus rendimientos el viernes, operándose la de 33 días al 44% y la de 61 días, también a la misma tasa.

“La novedad de la rueda del viernes es que no hubo licitación del BCRA y no se observaron grandes desbordes de precios, ya que hubo pocos negocios en pesos del sector financiero”, remarcó Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambio.

El Banco Central convalidó el martes una tasa del 45,04% para el plazo más corto de vencimientos de Lebac, y adjudicó $201.701 millones, en lo que fue la primera licitación tras el anuncio del programa para reducir el stock de ese instrumento financiero. 

Ajuste

Luego de la fuerte suba del dólar en el comienzo de la semana, el martes las miradas de los analistas estaban puestas en las pantallas de la city porteña. Es así que antes de que abriera el mercado financiero, el Ministerio de Hacienda anunció una suspensión por 6 meses en la baja de las retenciones establecida para aceites y harinas de soja y la eliminación del Fondo a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.

A esto se sumó una reducción en un 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo con un esquema diferenciado por producto. Las medidas generarán un ahorro fiscal estimado de $ 12.500 millones para lo que resta de 2018 y $ 53.000 millones de pesos para el 2019, informó Hacienda.

Cierre y expectativa

Pese a que el viernes se vieron rostros más relajados, en las mesas de cambio no bajan la guardia y lo que suceda la semana próxima será clave para evaluar con mayor detenimiento las medidas del Gobierno. Por ahora, y por los valores del dólar anotados el jueves y viernes, el resultado parece ser favorable para el Gobierno. Sin embargo, en la semana el billete sumó 63 centavos de alza y por el momento en las mesas de operaciones no creen que el billete vuelva a operar por debajo de los $ 30.

En la semana que acaba de finalizar el tipo de cambio mayorista acumuló una suba de sesenta centavos respecto de los valores registrados en el cierre del viernes pasado, un ajuste bastante inferior al de la semana anterior.

El lunes el mercado no opera debido al feriado nacional, por lo que las miradas se posarán sobre la apertura del martes. El contexto internacional también será un factor clave en las próximas ruedas y cualquier desbalance extra y que altere a los inversores puede impactar de lleno en la plaza financiera local.

El viernes Mauricio Macri destacó el impacto de las noticias internacionales y lamentó que la suba del dólar se traslade a la inflación y posteriormente sobre los índices de pobreza.

En medio de la tensión cambiaria en la city porteña, el Gobierno salió a licitar letes el miércoles y así captar parte de los pesos que están en manos de inversores

El presidente Mauricio Macri reconoció que "cualquier cosa que genera inestabilidad en el mundo" hoy le "pega a la Argentina". El jefe de Estado lamentó la última devaluación del peso al resaltar que “trajo un rebote de la inflación, que es el mayor generador de pobreza”.

“Estamos en un mundo globalizado. No fijamos la tasa de interés, el precio del petróleo, ni las reglas generales sobre cómo se mueve el mundo. Pero ya somos parte de él”, destacó.

Comentarios8
fedeconti88 conti
fedeconti88 conti 19/08/2018 11:01:35

martin redrado lo expreso correctamente esta bien la reduccion del gasto pero necesitamos una agenda de crecimiento

fedeconti88 conti
fedeconti88 conti 19/08/2018 07:03:09

si yo tendría decisión dejaría sin intervención el valor del dolar y comenzaría una gradual baja de tasas, seguiría con la baja en el gasto publico y empresaria a reducir impuestos a las pymes. ATENTI con o sin medidas de mordaza el dolar sube igual!!!!

fedeconti88 conti
fedeconti88 conti 19/08/2018 06:50:40

argentina se va a recuperar, considero correcto que se controle la devaluacion del peso, es bueno la reduccion del gasto, pero me gustaria que se adelante la reducción de cargas impositivas a las pymes que inviertan a costa del déficit fiscal

Mauricio Morero
Mauricio Morero 19/08/2018 03:32:50

dolar calmo?? porque se mantuvo dos dias en 30,3?? que chiste jaja

Mauricio Morero
Mauricio Morero 19/08/2018 03:30:17

dolar calmo?? porq se mantuvo dos dias en 30,3??

Marcos Mónaco
Marcos Mónaco 19/08/2018 10:47:46

Efecto tenaza? De qué habla este periodista? Se están delirando todos los dólares, es cuestión de tiempo que vuele todo por los aires. Les falta fugar lo que resta desembolsar el FMI, algún otro swap que consigan y listo, se toman el buque.

Gaston Lopez
Gaston Lopez 19/08/2018 08:52:51

la tenaza.no es eterna y el mercado siempre es maa fuerte

Tony Musante
Tony Musante 19/08/2018 03:11:37

Galizia, gordo pe-lo-tu-do , vamos a ver cuánto dura el "efecto tenaza" de tu ídolo el Toto. Te quiero ver acá en unos dias más cuando el Mercado se lo vuelva a llevar puesto.

Más notas de tu interés