Dólar blue: bajó a $ 144 en la semana en que vuelve la venta de dólar ahorro y se renueva el cupo

El paralelo sumó $ 4 la semana pasada y acumula un alza de $ 13 desde la implementación de las nuevas restricciones cambiarias. El Banco Central volvió a sacrificar reservas.

El mercado cambiario inició una semana en la que empieza estabilizarse en lo que refiere a las ventas de dólar ahorro, que se encontraban trabadas desde que el Gobierno anunció el súper cepo a mitad de septiembre.

El pasado viernes ya cinco bancos habilitaron la compra a sus clientes, luego que el Banco Central (BCRA) diera marcha atrás con la decisión de cruzar los datos con la base de ANSeS. 

Sin embargo, esta semana también se vuelve a habilitar el cupo de los u$s 200 mensuales, del que se descontarán los consumos con tarjetas de crédito y débito en dólares, tal cual se desprende de las nuevas medidas del Gobierno. A ello se suma que los beneficiarios de planes sociales e IFE no podrán acceder a la compra

A pesar de que el acceso al mercado de cambios será restringido, las reservas líquidas siguieron el ritmo a la baja y representan una preocupación para el Gobierno. Según indicó Gustavo Quintana, operador de PR Cambios, la autoridad monetaria perdió u$s 60 millones en la primera rueda de la semana. "La insuficiencia de la oferta se mantuvo en la primera rueda de la semana, exigiendo nuevas intervenciones oficiales para atender la demanda insatisfecha", aseguró el especialista.

En diálogo con El Cronista, el analista financiero Christian Buteler confió que la constante caída de las reservas líquidas se debe a tres factores, vinculados con la pérdida de confianza. "En primer lugar, los importadores están adelantando importaciones por temor a complicaciones futuras en el acceso al MULC. A esto se suma la salida de depósitos, que están en los encajes y se cuentan como reservas, y la incertidumbre que logró Banco Central con el super cepo , aseguró el especialista.

En esa línea, agregó: "Hay muy pocas reservas netas para seguir con esta dinámica. Es necesario un plan que ancle las expectativas hacia futuro".

El dólar blue, por su parte, anotó hoy una baja de $1 y se ubicó en $144. En tanto, las cotizaciones financieras operaron mixtas: el dólar MEP avanzó 1,5% y se situó en los $137,31, mientras que el dólar contado con liquidación cedió 0,1% hasta los $143,37.

En línea con el crawling peg dispuesto por BCRA, el dólar mayorista sumó 21 centavos y se ubicó en los $76,96 por unidad. El tipo de cambio en este segmento suma en lo que va del año un alza de casi $17 por unidad.

El promedio entre bancos que realiza el Central se colocó en los $80,155, que con el impuesto PAIS más la retención de Ganancias del 35%, colocaba el precio del dólar "ahorro" en los $132,25. En las pizarras del Banco Nación (BNA), el dólar minorista operó en los $79,75.

"Esperamos que la volatilidad continúe siendo alta porque vamos hacia un escenario con fuertes restricciones para hacerse de divisas. Se necesita de un programa económico que marque credibilidad para que las brechas cambiarias bajen o que se haga uso del swap de monedas con China y usar los bonos en dólares que tiene el BCRA para MEP inverso", señaló Walter Morales, presidente de Wise.

Planteó además que esas dos herramientas sumarían u$s 27.000 millones a las reservas líquidas, cifra que "daría al menos cuatro años de tranquilidad cambiaria, sustitución de importaciones y sostenimiento de un superávit comercial alto, mediante pero con un bajo crecimiento, por lo tanto no está muy claro que la brecha vaya a reducirse".

La consultora económica LCG planteó que las medidas impuestas por el BCRA el 15 de septiembre para frenar la caída de reservas "impactarán en la formación de activos externos del sector privado a través de una represión artificial de la demanda". "La imposibilidad de acceder al dólar ahorro para beneficiarios de IFE o para quienes perciben el beneficio del congelamiento de las cuotas UVA, sumado a un incremento del 35% en el valor de la divisa impactarán en un primer momento en los egresos netos , explicó en un informe.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.