"Dólar blanco": cómo es el mecanismo legal para liquidar divisas a $ 8

La operación es parecida al contado con liquidación, ya que se realiza mediante la compraventa de títulos públicos que cotizan en pesos y en dólares, pero la diferencia es que el dinero se acredita directamente en una cuenta de la Argentina

Si uno se quiere comprar un auto importado y tiene dólares, le sale un 50% menos si los cambia en el blue, ya que los precios en divisas se mantuvieron, promocionan las automotrices.
Pero como el mercado paralelo es ilegal, la operación cambiaria no tiene forma de ser justificada ante la AFIP. Por lo tanto, si el contribuyente tenía dólares blancos, ahora pasaron a ser pesos en negro. De ahí que surgió el dólar MEP, siglas que significan Medio Electrónico de Pago, regulado por las normas del Banco Central.
La operación es parecida al contado con liquidación, ya que se realiza mediante la compraventa de títulos públicos que cotizan en pesos y en dólares, pero la diferencia es que el dinero se acredita directamente en una cuenta de la Argentina.
La operatoria se hace con el Bonar X y con el Boden 15, bonos que tienen una subespecie en dólares. De una caja de ahorro en dólares se transfiere el dinero a una sociedad de bolsa, que luego lo devuelve en moneda nacional a una caja de ahorro en pesos.
De acuerdo a las estimaciones de los distintos agentes bursátiles que llevan a cabo esta operatoria (son cuatro los más fuertes, y por lo general los intermediarios piden precio a las cuatro, para ver cuál le pasa la mejor cotización), el mercado del dólar MEP ya mueve entre u$s 2 millones y u$s 4 millones diarios. Claro que, al igual que el contado con liqui, la transacción no sólo sirve para vender legalmente los dólares, sino también para comprarlos.
¿Cómo es el modus operandi para quien quiera hacer esto?
Suponiendo que el inversor desea hacerse de dólares billetes (sino se hace a la inversa), se transfieren pesos a la cuenta comitente en sociedad de bolsa. Con los pesos se compran Boden 15 (RO15) o Bonar X (AA17) en pesos, cotizando a $ 708 y $ 660 respectivamente por lámina de u$s 100. Se mantienen los titulos por 72 horas y luego se venden en contado inmediato las subespecies RO15d o AA17d cotizando en dólares billetes a u$s 91,65 y u$s 85 respectivamente por lámina de u$s 100.
El producto de la venta de dichos títulos anula la tenencia original en bonos a cambio de dólares billetes, que luego son transferidos vía MEP a la caja de ahorro del inversor en el banco para su posterior retiro.
El tipo de cambio implicito del dólar MEP es el cociente entre ambos precios: 708/91,65 y 660/85 respectivamente. El tipo de cambio es $ 7,73 y $ 7,76 como punto medio. Luego la sociedad de bolsa arma las puntas de acuerdo a la tendencia del mercado. De ahí que se puede ver una punta compradora de $ 7,63 y una vendedora de $ 7,83.
Se trata de una operación que no está prohibida, pero que claramente debe ajustarse a la normativa vigente, especialmente la que regula los plazos de liquidación, orígenes de fondos y los canales formales de envío y recepción de pagos, advierte desde el vamos Mauro Gini, analista de FDI.
Estas operaciones se originan porque el mercado busca alternativas que le sean convenientes a los inversores y empresas. Lo que hay que tener presente es la importancia de que las operaciones se estructuren cumpliendo las normas, evitando así contingencias que en este caso son de índole penal, completa Gini.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés