Dólar ahorro: los bancos ya no tendrán que consultar la web de ANSeS y se normaliza la venta

El Banco Central determinó anoche que los bancos ya no deberán consultar la página de la ANSeS para dar curso a la compra de divisas.

Desde este viernes, los bancos podrán volver a vender dólar ahorro con normalidad. El Banco Central (BCRA) emitió anoche una comunicación destinada a regularizar las ventas de dólares para atesoramiento. Diez días después de haber restringido aún más el cepo cambiario, la autoridad monetaria determinó que las entidades financieras ya no deberán consultar la página de la ANSeS para dar curso a la compra de divisas.

A través de la comunicación B12071, el BCRA les confirmó a los bancos que ya no deberán cotejar la información con la ANSeS, sino que podrán hacerlo contra la base de datos del propio Banco Central.

“Nos dirigimos a ustedes para señalarles que a los fines de cumplimentar lo establecido en la Comunicación “A 7105, ya no se requiere realizar la consulta en la página de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Para tal fin deberán utilizar el sistema 'on line' habilitado por este Banco Central –referido en la Comunicación “B 11944– que cuenta con la información provista por esa Administración , informó la entidad que preside Miguel Pesce.

Fuentes del BCRA apuntaron que los bancos están ahora en condiciones de usar la opción automática para la venta de dólar ahorro a través de home banking.

De acuerdo a lo establecido por las normas del BCRA, desde este mismo viernes podrán comprar divisas todas aquellas personas que tengan ingresos legítimos y que no reciban algún tipo de subsidio o beneficio del Estado.

Las ventas de dólares para ahorro quedaron virtualmente suspendidas desde el martes 15 de septiembre, fecha en la que la autoridad monetaria puso en marcha una batería de medidas destinadas a contener la pérdida de sus reservas. Desde entonces, los bancos encadenaron seis jornadas de virtual feriado cambiario en el que las ventas de dólares para atesoramiento quedaron suspendidas.

Desde entonces, el dólar blue acumuló un avance de $ 16, mientras que el dólar MEP  y el contado con liquidación treparon de forma vertiginosa para también alcanzar nuevos récords. El primero de ellos saltó de$ 122,06 a un máximo de $ 134,69, y el contado con liqui se disparó de $ 128,28 a $ 151, antes de cerrar este jueves en $ 140,98.

 

La disposición de que las entidades financieras debieran consultar si podían vender divisas a los ahorristas había generado un cortocircuito entre los bancos y el BCRA y la ANSeS durante la última semana. Es que desde los bancos argumentaban que el chequeo manual para obtener la autorización para cada ahorrista chocaba contra la operatoria.

Venta de dólar ahorro by Cronista.com on Scribd

 

Tags relacionados

Compartí tus comentarios