U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Dólar: aflojó la demanda y el Central aprovechó para bajarlo casi 50 centavos

Primero hubo ventas de bancos oficiales, a lo que se sumó una subasta por u$s 100 millones de la autoridad monetaria. El resto de la baja llegó sobre el cierre gracias a intervención directa con ventas en contado del BCRA. 

Dólar: aflojó la demanda y el Central aprovechó para bajarlo casi 50 centavos

Tras un lunes de anuncios y un martes de renovada presión sobre el tipo de cambio, el dólar sacó ayer el pie del acelerador y Luis Caputo sacó provecho. La estrategia dejó de ser contener la suba del billete y paso a ser conseguir una baja marcada. 

Fuentes de mercado consultadas por El Cronista coincidieron en que en el primer tramo de la rueda hubo ventas de bancos oficiales para allanar el camino. Después del mediodía, el Banco Central (BCRA) subastó 100 millones de dólares que se adjudicaron en su totalidad a $ 38,89. El objetivo no era contener, esta vez había que bajar el precio.

"Claramente ayer hubo un mercado distinto desde el principio, no hubo una escalada alcista desenfrenada como la que caracterizó las últimas sesiones y el Central aprovechó ese cambio de escenario", explicaron desde la mesa de un banco privado.

El dólar mayorista, que en la jornada previa sumó $ 1,48, terminó a $ 38,40 lo que significó un retroceso de 48 centavos. El billete no registraba una caída desde el pasado viernes cuando perdió $ 1,65 a fuerza de las tres subastas que realizó a lo largo de la rueda el Banco Central.

En el mercado minorista, el billete mostró un comportamiento similar y cayó 50 centavos hasta los  $ 39 en las pantallas del Banco Nacion (BNA).

El promedio entre bancos que realiza el BCRA colocó el tipo de cambio en los $ 39,25.

El dólar blue -que llegó a tocar los $ 40- retrocedió a $ 38,50. El monto operado en el segmento contado fue de u$s 458,190 millones y u$s 16 millones operados en futuros MAE.

La última subasta directa que había realizado el Central data de los últimos días de Federico Sturzenegger al frente de la entidad entre el 12 y 13 de junio. El 21 de junio el Central anunció que comenzarían las subastas diarias con dinero proveniente de parte del acuerdo de ayuda financiera que la Argentina alcanzó con el FMI.

"Luego de un prolongado paréntesis el Central volvió a hacerse presente en el desarrollo de las operaciones con intervenciones directas que tuvieron un claro efecto sobre la cotización", señaló Gustavo Quintana de PR Cambios en su informe a clientes.

Desde ABC Mercado de Cambios estimaron que las operaciones de ventas del BCRA directamente a los bancos rondaron los u$s 50 millones.

¿Ayuda del Tesoro? y "efecto Trump"

Sobre el final de la rueda circuló el rumor la noticia de que el Gobierno se encuentra negociando una ayuda del Tesoro de los Estados Unidos, lo que ayudaría a pasar la crisis que afronta el país y que llevó al dólar a tocar los $ 42 el martes.

Sin embargo, un vocero del ministro de Economía, Nicolás Dujovne, quien se encuentra en Washington manteniendo reuniones con el FMI, aseguró a la agencia Reuters que el país "no está negociando con el Tesoro de EE.UU" para conseguir una ayuda adicional.

Por otra parte, hombres de mercado atribuyeron la calma que caracterizó la sesión de ayer a un "efecto Trump".

"Hay un arranque más tranquilo, todo parece un poco más calmo en dólar y bonos. El apoyo de Trump sin dudas es muy bueno y puede ayudar mucho", analizó Leonardo Svirky de Bullmarket Brokers.

El lunes, el presidente norteamericano apoyó la gestión de Mauricio Macri, aunque reconoció que la situación del país "es muy difícil". Ambos mandatarios dialogaron por teléfono y Trump habló de un "momento de prueba" para el país.

"El mercado de cambio comenzó a sentir el "make Argentina great again", no es menor el comentario en primera persona de Trump y via comunicado de prensa de la casa blanca, es muy poco común, solo Israel recibe comentarios así", opinó Mauro Mazza de Bullmarket Brokers.

El martes la divisa volvió a sentir la presión y llegó a trepar $ 2, por lo que volvió a superar los $ 40 en los bancos privados minoristas.

Esto generó dos intervenciones del Banco Central (BCRA) mediante subastas. Una fue a las 12 del mediodía por u$s 100 millones, la que no fue suficiente y como la divisa se disparó en el MULC minutos después de realizada, la autoridad monetaria decidió subastar hasta u$s 400 millones a 3 minutos del cierre.

De este total, adjudicó u$s 258 millones y así recortó la suba del billete sobre el final.

Más notas de tu interés

Comentarios24
Ricardo Víctor Cheli
Ricardo Víctor Cheli 05/09/2018 07:27:09

A los globeros del odio y la grieta en el mate, les recomiendo que lean a Melconian en este mismo espacio virtual "Lo que viene de aquí a las elecciones SON LOS BOMBEROS !!! (No hay peor astilla que la del propio palo)

cssapag Sapag
cssapag Sapag 05/09/2018 05:50:04

Con tasa 60% cualquiera es Gardel.

Dolgo Pol
Dolgo Pol 05/09/2018 05:44:48

ferme la banque, la banque gana hoy, croupier Toto levanta, mañana abre la mesa casino argenta a $ 39 y al 60 %, hagan juego, hasta mañana empleados gracias.-

Jose Luis Gomez Lozano
Jose Luis Gomez Lozano 05/09/2018 05:10:55

che las KuKarachas están inundando todo, ¿como te das cuenta?, opinan sin saber sumar 2 + 2. CHICOS NO VUELVEN MAS

Santiago Gancedo
Santiago Gancedo 05/09/2018 06:45:17

Si hace 3 o 4 semanas se lleno de kukas nivel intelectual de la saladita, dejalos que me divierten.

Carlos Q
Carlos Q 05/09/2018 05:09:41

Es un principio, aleluya.... pero hablemos de calma cuando el Central no tenga que vender y la tasa "de referencia" no supere en más de 4% la inflación proyectada.

Claudio Forte
Claudio Forte 05/09/2018 04:44:38

Claramente un efecto rebote tubo el dólar se necesita ya poner un cepo al dólar y tener un tipo de cambio fijo

Jose Luis Gomez Lozano
Jose Luis Gomez Lozano 05/09/2018 05:09:37

Cepo?, vos tenes un cepo en la cabeza. Por suerte no vuelven mas.....

Mauro_Peralta Peralta
Mauro_Peralta Peralta 05/09/2018 04:05:05

Che y si piensan un segundo antes de festejar el triunfo del Chorro y su pandilla. Esto va a durar dos días, si es que no menos. Los dolares no están así que mañana veremos como sigue la joda

Pablo Segundo
Pablo Segundo 05/09/2018 03:11:52

No es noticia q baje ...no es redituable..qué miserables estos pedidos periodistas.

Juan Alberto Lopez Achaval
Juan Alberto Lopez Achaval 05/09/2018 02:49:14

El cronista borra comentarios y censura a sus fieles lectores? Mirá vos, che.

Juan Alberto Lopez Achaval
Juan Alberto Lopez Achaval 05/09/2018 02:46:27

Lo que pasa es que el Cronista responde al "mercado" y como todos sabemos el "mercado" son los gar-cas antipatria que apalancan contra la Argentina para ganar guita con sus bonos en dolares a tasas de rendimiento que ningun otro pais del mundo les ofrece.

Ver todos los comentarios