Dólar: a una semana de los $ 42 el billete volvió a caer y cerró en torno a los $ 38

Fue sin necesidad de intervención del Banco Central en la plaza cambiaria. El billete retrocedió $ 1 en las pantallas del Banco Nación y $ 1,05 en el mayorista. Para el mercado hay una recuperación después del overshooting.

Hace una semana el dólar trepaba hasta tocar los 42 pesos y el miedo, que era una constante entre los grandes inversores, contagió a los pequeños ahorristas y derramó sobre la ya golpeada economía argentina. Muchas firmas sintieron la falta de precios por la depreciación del peso y decidieron dejar de entregar mercadería hasta tanto la moneda se estabilizara.

El golpe le dio de lleno al gobierno de Mauricio Macri, que tras contener la suba el viernes a fuerza de tres subastas del Banco Central en el mercado, debió sentar a todo equipo el fin de semana en Olivos, barajar y dar de nuevo.

Tras la baja que mostró el dólar ayer, en una rueda en la que la autoridad monetaria recurrió a un combo de medidas para bajar el tipo de cambio, el billete volvió a retroceder hoy en la City y por primera vez en semanas el mercado considera la posibilidad de que "se esté ante un precio".

El dólar minorista cayó $ 1 y cerró a $ 38 en las pantallas del Banco Nación (BNA). En el mercado mayorista, el billete mostró un comportamiento similar al terminar a $ 37,35, lo que representó una baja de $ 1,05.

El promedio entre bancos que realiza el BCRA, colocó la cotización del billete en los $ 39,32, 94 centavos por debajo del precio final del miércoles.

El dólar blue operaba en los $ 39,20. El total operado en el segmento contado es de u$s 304,207 millones, con u$s 22 millones operados en futuros MAE.

¿Fin del Overshooting?

"Se acomodo al overshooting. Este es un valor más lógico en el que el dólar debería permanecer por un tiempo o al menos no seguir subiendo a corto plazo", analizó en diálogo con El Cronista Gustavo Neffa, director de Research for Traders.

Y aseguró: "Por lo pronto, en el corto plazo ya no hay corrida".

Leonardo Svirsky, de Bullmarket Brokers coincidió al señalar que "todo parece indicar que habría un precio"  y que el mercado "está más calmo". 

"Otra señala aparte de la baja del dólar es la baja del riesgo país y los CDS's, esperemos que continue", remarcó.

Gustavo Quintana de PR Cambios también fue cauto al señalar que lograr que este sea el precio del dólar "también depende de que haya anuncios favorables,  ya que de lo contrario volvemos al run run". "Se acabaron los pesos para comprar dólares", sostuvo y graficó "si vos tenés $ 1000 para comprar dólares, una vez que los compraste no tenés más pesos y tu demanda desaparece".

"La sensación es de una lenta pero persistente desaparición de la fuerte presión sobre el dólar", analizó.

Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios explicó en su informe a clientes que se vislumbra un cambio en el escenario: "al dólar ahora nadie lo quiere para coberturas, ni los bancos, las empresas, los inversores y como es de suponer, al final cayó".

Negociaciones con el FMI

El mercado tiene un ojo puesto en las negociaciones entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Su vocero, Gerry Rice aseguró hoy que se están haciendo avances en las  discusiones para reforzar el acuerdo financiero respaldado por el organismo u$s 50.000 millones.

El objetivo es "concluir tan rápido como sea posible" las  conversaciones, agregó.

"Se están haciendo avances en esas discusiones, que ahora  continúan a nivel técnico, y  sobre cómo reforzar adicionalmente el programa de las autoridades argentinas, que  está respaldado por el FMI", sostuvo en un encuentro con medios. 

Combo contra el dólar

Ayer, un combo acciones que inlcuyó de ventas de bancos oficiales, una subasta del BCRA y ventas al contado de la autoridad monetaria logró que el billete perdiera 50 centavos.

La divisa había tocado los $ 42 el jueves pasado y encendió todas las señales de alerta en el Gobierno que debió lanzar el lunes un plan de ajuste para llegar al déficit fiscal cero.

La "tormenta", como le gusta graficar al presidente Mauricio Macri  le pegó de frente al Gobierno que además debió reestructura su gabinete.

 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés