Dólar a $ 86 e inflación debajo del 40%: analistas moderaron sus pronósticos de fin de año

Así lo reveló el último Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA. Los analistas se mostraron menos pesimistas incluso antes de que se conociera el acuerdo por la deuda. Pero incrementaron sus estimaciones para el déficit fiscal, al que sitúan en $ 2 billones.

Los analistas del mercado recortaron sus proyecciones de inflación  y prevén un dólar  menos elevado para fin de año. Así lo reveló el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado este viernes por el Banco Central (BCRA). El trabajo, sin embargo, esconde una particularidad: recabó las respuestas de los analistas antes de que el Gobierno anunciara el acuerdo con los principales grupos de acreedores para reestructurar la deuda.

De acuerdo al trabajo, para el que la autoridad monetaria consultó a 44 participantes entre los días 29 y 31 de julio, la inflación minorista podría perforar el piso del 40%. Los consultados proyectaron que para diciembre se ubicará en 39,5% interanual, 1,2 puntos porcentuales (p.p.) menor que la proyectada hace un mes. Además, los participantes estimaron que el dólar cotizará a $ 86,4 en diciembre, recortando su estimación previa en $ 1,6 por dólar.

La contracara se vio en los pronósticos para actividad económica y déficit fiscal. Quienes participan del REM indicaron que esperan una contracción del Producto Bruto Interno (PBI) real para 2020 de 12,5%, una caída de 0,5 p.p. adicional a la proyectada en la encuesta previa. En cuanto al agujero fiscal, los analistas encuestados situaron al déficit fiscal primario en $ 2 billones, $ 254 mil millones mayor al del último REM.

Respecto a la inflación, el relevamiento reflejó que los analistas esperan que en julio se ubique en 2,4%, 0,1 p.p. menor que el estimado en la encuesta previa. El promedio de las variaciones mensuales esperadas entre julio y diciembre de 2020 se publica así en un 3,5% mensual. Así, el nuevo pronóstico sitúa al Índice de Precios al Consumidor (IPC) en 3% en agosto, en 3,5% (- 0,1 p.p.) en septiembre, del 3,8% (-0,2 p.p.) en octubre y del 4% en noviembre y en diciembre.

Para diciembre, entonces, la inflación alcanzaría el 39,5% interanual (i.a). De cumplirse, destacó el BCRA, “dicha previsión para 2020 resultaría 14,3 p.p. inferior a la variación registrada en diciembre de 2019 (53,8% i.a.) . Por otra parte, quienes participan del REM elevaron los pronósticos para los años subsiguientes, llegando en 2021 a 46,7% i.a. –es decir, 2,1 p.p. superior respecto del REM previo– y a 35,4% i.a. en 2022.

Los analistas redujeron, además, la previsión de inflación para los próximos 12 meses, ubicándola en 51,9% i.a., lo que implica un recorte de 0,6 p.p. respecto de la encuesta anterior.

Respecto al dólar, el trabajo dado a conocer este viernes por la entidad que preside Miguel Ángel Pesce plasmó que los analistas esperan que el mayorista trepará a $ 86,4 en diciembre, lo que significaría un salto de $ 13,6 respecto de los niveles actuales (hoy se sitúa en $ 72,77).

De acuerdo al trabajo, la divisa escalaría a $ 73,7 en agosto –es decir, $ 1,1 por debajo de lo pronosticado en el último REM–; a $ 76,5 en septiembre, a $ 79,9 en octubre, y a $ 82,1 en noviembre.

La proyección para fines de 2021, en tanto, arrojó un valor de $ 123,2 por dólar. La variación nominal prevista para 2020 es de 44,4% i.a. y de 42,6% i.a. para 2021. Respecto de la encuesta previa, se evidenciaron correcciones a la baja para la mayoría de los pronósticos, con excepción del correspondiente a diciembre de 2021 que subió un 0,7%.

Las proyecciones de analistas para el tipo de cambio. Fuente: BCRA.

Al proyectar la variación real del PBI para 2020, los analistas indicaron que esperan una contracción económica del 12,5% i.a. Si bien dicha proyección implica una caída 0,5 p.p. superior a la contemplada en el pronóstico relevado en la encuesta previa, cabe recordar que en dicho relevamiento los participantes habían proyectado un deterioro del producto 2,6 p.p. mayor que el que habían estimado en mayo.

Respecto al déficit fiscal, quienes participan del REM incrementaron la expectativa para 2020, pasando de los $ 1,746 billones pronosticados en junio a $ 2 billones en el relevamiento actual. Es decir, ante una nueva extensión del aislamiento social preventivo y obligatorio, incrementaron su expectativa de déficit en $ 254 mil millones más. Para 2021, las estimaciones sugieren que el déficit fiscal primario se acotaría en términos nominales hasta $ 1417 miles de millones respecto del resultado deficitario esperado para 2020.

Por último, los participantes del REM indicaron que para agosto esperan una tasa Badlar de bancos privados en pesos de 30,60%, unos 107 puntos básicos mayor que el promedio registrado durante julio, que se situó en 29,53%. Además, previeron también un sendero mensual creciente hasta alcanzar 33,03% en diciembre de 2020.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.