Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Dólar, Brexit, FED y otros datos que mirará el mercado en la semana que comienza

El referéndum del Reino Unido y la presentación de Janet Yellen ante el Congreso estadounidense aportarán volatilidad en el frente externo. En la plaza local, será una semana corta donde el dólar y las tasas serán los protagonistas. 

Dólar, Brexit, FED y otros datos que mirará el mercado en la semana que comienza

En una coyuntura donde la cautela debería ser determinante en muy corto plazo, podrían haber rebotes -aunque efímeros- en un mercado que se mostrará resbaladizo al menos hasta el viernes.

Por un lado, en el frente externo, el mayor problema estará en un triunfo del Brexit (la salida del Reino Unido de la Unión Europea) y un mercado que descuenta su continuidad. Según un informe de Portfolio Personal, "la posición de cada inversor dependerá del grado de aversión al riesgo que tenga".

En este contexto, las acciones y las monedas podrán moverse de forma abrupta, mientras que los bonos y el oro se entiende que podrán actuar como posiciones defensivas.

Desde Goldman Sachs apuntan a que es "altamente probable" que el Reino Unido vote por abandonar la UE y predijo una tormenta "global" si esto ocurre. Bank of America Merrill Lynch afirmó que el referéndum es el mayor potencial catalizador de cambios de precios de activos importantes. Con una visión menos alarmista, Deutsche Bank y JPMorgan se inclinaron por un comportamiento más favorable de la Bolsa de Londres si triunfa el Brexit, la caída de la libra supondría todo un estímulo para gran parte de las compañías británicas.


Los análisis sobre las consecuencias económicas y financieras del resultado seguirán priceandose sobre las cotizaciones en mayor o menor medida.


Por otro lado, siguiendo mirando el frente externo, los analistas de Portfolio ven que el mercado norteamericano mantiene una lateralización y que la zona de 2050-2040 puntos para el S&P500 se mantiene como soporte clave.

En esta línea, habrá que esperar atentos un nuevo encuentro de la Reserva Federal. Si bien Janet Yellen fue ambigua en cuanto a las señales sobre el futuro de las tasas, esto no hace más que poner mayor atención al segundo tema relevante para el mercado esta semana: el testimonio semianual de la presidenta de la FED ante el Senado estadounidense.

"No hay misterio, lo que buscarán los inversores serán señales para tratar de anticipar cuando volverá a subir la tasa, y cuántas veces", aseguran desde Portfolio.

Por último, respecto a la región Asia-Pacífico, la agenda económica será secundaria en los próximos días, aunque podrían presionar también sobre la volatilidad.

Ya hablando del mercado local, la semana será corta por el feriado del 20 de junio que conmemora el día de la Bandera. Sin embargo para Sabrina Corujo, research manager de Portfolio Personal, "no por eso será menos intensa".

"El martes comenzaremos dos ruedas defasados de la coyuntura global. Acciones y bonos, especialmente- no estarán exentos a los movimientos externos, y que parte de la cautela que se pueda desprender de los mercados desarrollados derramará sobre los emergentes en general, y el local en particular”, explicó.

Respecto a la tendencia bajista del dólar, aseguró que "hoy estamos lejos de pensar en un tipo de cambio que se dispare, en un marco en donde además las proyecciones a fin de año sólo se revisan a la baja”. En tanto, la inflación y su desaceleración "seguirán convalidando la posibilidad de una caída en las tasas de las letras esta semana". 

En este escenario, Corujo recomendó: “Para quienes busquen opciones en pesos una alternativa puede ser aprovechar el espacio que queda de tasas altas en las letras –en especial, a 60-90 días-, y estirar duration en bonos ajustables por Badlar, aunque acá también el margen de oportunidad se ha reducido respecto a semanas atrás; acciones y bonos en dólares estarán aun más susceptibles al escenario externo de muy corto plazo. Esto igual no nos hace cambiar nuestra visión atractiva para ambas posiciones, sólo quizás mantener cierta mayor cautela en los próximos días".

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar