Dólar Bolsa: cómo comprar dólares sin cepo y en el circuito legal

El dólar MEP y CCL dieron la nota estos días al trepar por encima de los $ 100. Es la única opción que ofrece el mercado para hacerse de dólares más allá del cupo de u$s 200 mensuales. Cuáles es la inversión mínima aconsejada y los gastos ocultos.

Con el cepo "hard" los argentinos solo pueden comprar hasta u$s 200 por mes y de hacerlo deben pagar casi $ 88 por cada dólar, cifra que surge del precio del dólar minorista más el impuesto "solidario" del 30%. Para quienes no quieren recurrir al mercado paralelo para hacerse de dólares, en momentos en que la actividad de los cueveros se ve restringida además por la cuarentena,  y prefieren mantener sus ahorros en el circuito legal, la opción es comprar dólares a través de Bolsa, que se conoce como dólar MEP  o Bolsa.

Hacerse y deshacerse de dólares por esta vía está vigente desde 2013, pero los cerrojos a la compra de divisas que se impusieron desde septiembre pasado y se profundizando en diciembre lo hacieron más atractivo.

Para poder realizar la operación hay que tener en cuenta que debe poder declararse el origen de los fondos que se van a utilizar. A la vez es necesario contar con una caja de ahorro en dólares en un banco comercial, ya que allí serán transferidos los dólares una vez terminado el proceso.

El paso siguiente será abrir una cuenta comitente en una sociedad de Bolsa a donde se gira el dinero desde la cuenta personal. El principal beneficios del dólar MEP o bolsa son que por los dólares quedan declarados. A diferencia de lo que sucedía hasta hace poco, ya no es una forma de hacerse de divisas a un precio algo menor que el del mercado informal. Es que en el comienzo de semana, y con un mercado inundado de pesos, las cotizaciones paralelas trepar por encima de los $ 100, contra los $ 88 del "solidario".

Acreditados los fondos a la cuenta comitente, se compra vía por la web un bono como el AY24 en pesos y por contado inmediato (CI), lo que permite desprenderse de ellos en forma rápida pero se venden en dólares AY24D. 

Si bien el AY24 es el preferido, no es el único papel, ya que la operación puede realizarse mediante cualquier bono en dólares que cotiza en ambas monedas en la Bolsa. Entre ellos se encuentra el Bonar 2020 y el Bonar 2025, entre otros.

De esa forma se acreditaran en la cuenta en el agente de bolsa los dólares, los que luego se giran a la cuenta personal del banco, donde desde la semana que viene se pueden volver a retirar por ventanilla. El dólar MEP o Bolsa ronda los $ 106, 18 pesos por encima del "solidario".

Lo mismo sucede pero al revés, si lo que se necesita es vender dólares a buen precio y no a los $ 67 que toma el banco. El economista Diego Martínez Burzaco explicó en diálogo con El Cronista que si bien "no hay un mínimo para realizar la operación",  si la persona no tiene una cuenta en una ALYC, "entonces la burocracia de la apertura podría desalentar para quienes quieren comprar menos de u$s 500".

"Me parece adecuado considerar como un piso una compra de u$s 500 en adelante, pero es un límite que establezco yo de acuerdo a mi sentido común. En cuanto a la comisiones, es muy diferente de acuerdo a la ALYC, ya que si se percibe que esa persona va a hacer una operación de dólar bolsa y nada más, entonces suelen ser altas las comisiones: pueden llegar hasta el 1,5% o 2% del total operado", alertó.

Desde Mills Capital Group, explicaron que ante la necesidad de cambiar ahorros en dólares por pesos para hacer frente a obligaciones el primer paso es contar con una cuenta en una sociedad de Bolsa, un trámite muy sencillo y similar a la apertura de una cuenta bancaria. Una vez hecho esto, lo que sigue es transferir el monto en dólares que se quiera vender a la sociedad de bolsa y pedir su cambio a pesos en las condiciones más beneficiosas posibles.

Lo que va a hacer la sociedad de Bolsa, entonces, es usar esos dólares para comprar bonos soberanos. Como esos papeles tienen cotización tanto en moneda extranjera como en moneda local, una vez comprados con dólares se procede a revender esos mismos bonos a cambio de pesos. Para el cliente, entonces, no es más que una operación cambiaria. 

Como toda operación tiene un riesgo y reside en que todo el proceso toma entre 72 horas y seis días hábiles.

Hoy para comprar dólares en el mercado oficial hay que pagar $ 88, con el impuesto del 30%, pero al querer desprenderse los bancos lo toman a $ 67, una brecha que genera que muchos prefieran cambiar sus dólares en el mercado paralelo.

Dólar "fuga"

En tanto, el "dólar fuga" o "contado con líqui", que también saltó hasta los $ 107, el mecanismo es comprarlos a través de bonos, sin el límite que impuso el Gobierno, para ponerlos en una cuenta del exterior. Lo hacen a través de la Bolsa y lo sacan a una cuenta en los Estados Unidos.

Se trata en su mayoría de empresas que necesitan girar dinero al exterior para pagar deudas que tienen con sus casas matrices, pero también para escapar del riesgo argentino.

Para llevar adelante esta operación se compran en pesos acciones o bonos que cotizan en Argentina y a su vez en otro mercado internacional como el de Wall Street. El paso siguiente es transferir a una cuenta en el exterior y venderlos para hacerse de dólares.

En el caso de operar liqui es necesario contar con una cuenta en el exterior donde se le acreditará el dinero.

Temas relacionados
Más noticias de cepo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés