Divorcio: destructor de las finanzas de los post 50

Separarse a mediana edad, el conocido como "divorcio gris", es un verdadero shock para las finanzas personales. En hombres mayores, el nivel de vida cae 21% al terminar un matrimonio.

El divorcio mediático del fundador de Amazon, Jeff Bezos, y su exesposa, MacKenzie Bezos, puso en escena un tema que afecta a millones de estadounidenses: separarse a mediana edad. La tasa de divorcio después de los 50 años se duplicó en EE.UU. desde 1990.

Los exmillonarios son, sin embargo, de los pocos en escapar del divorcio con sus finanzas relativamente ilesas. Incluso los muy ricos pueden encontrarlo económicamente agotador y emocionalmente desgarrador. La división de bienes después de los 50 años, conocida como "divorcio gris", puede ser particularmente peligrosa para su salud emocional y financiera, mucho peor que hacerlo a edades más tempranas. 

"Obtener un divorcio gris es un gran shock financiero", dijo Susan Brown, profesora de Sociología de la Universidad Estatal de Bowling Green.

Pero los ingresos también colapsan después de un divorcio gris, especialmente para las mujeres. Los investigadores analizaron el nivel de vida, ingresos ajustados por tamaño de la familia, lo que refleja el hecho de que un adulto soltero necesita menos ingresos que un padre soltero con dos hijos aún en el hogar. Descubrieron que cuando las mujeres se divorcian después de los 50 años, el nivel de vida cae un 45%. Eso es aproximadamente el doble del declive encontrado en investigaciones anteriores sobre mujeres divorciadas más jóvenes.

Los hombres mayores ven su nivel de vida caer un 21% después de un divorcio. Estudios previos encontraron un efecto pequeño o insignificante del divorcio en los ingresos de los hombres más jóvenes.

"No hay una apreciable recuperación en el frente de la riqueza", dijo. "No hay una apreciable recuperación en el nivel de vida".

Encontrar a alguien más también puede restablecer su situación financiera. Pero eso no siempre es fácil. En un artículo publicado en enero en la revista Demography, Brown y otros investigadores estiman que aproximadamente el 22% de las mujeres y el 37% de los hombres se vuelven a asociar en la década después de un divorcio gris.

Temas relacionados
Más noticias de divorcio

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés