Diana Mondino: “El dólar es un síntoma, no la causa

La economista de la UCEMA consideró que el titular del BCRA, Federico Sturzenegger “hace su trabajo y apuntó contra Hacienda.

La economista Diana Mondino aclaró hoy que la suba que está mostrando el dólar en los últimos días “es un síntoma y no la causa del problema que vive la economía Argentina, afectada por “el endeudamiento y el déficit fiscal .

No debemos preocuparnos por el dólar, tajantemente lo digo. Bajó antes y ahora subió. Si debes preocuparte por un posible traslado a precios, aunque el traslado a precios se dio con el dólar quieto también , analizó.

En diálogo con Radio La Once Diez, la economista de la UCEMA reconoció que el dólar “es probablemente el precio más importante de la economía, porque hay gente que ahorra, que necesita hacer transacciones internacionales y cerrar contratos que ponen en dólares .

Consideró que el tema para preocuparse “no es si el dólar sube o baja es la causa y es porque tenés una emisión o un endeudamiento y es porque tenés déficit fiscal . Remarcó además que “en los últimos 15 días el dólar en todos los países emergentes ha subido

“Hay inconsistencia entre la política fiscal y monetaria. Lo que está haciendo (el presidente del Banco Central, Federico) Sturzenegger es su trabajo, que es controlar su inflación, pero está totalmente descordinado por el lado fiscal, entonces la herramienta de la tasa de interés para bajar la inflación funciona siempre, el punto es a que costo , planteó.

Federico Sturzenegger, presiIente del BCRA, y Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda
Federico Sturzenegger, presidente del BCRA, y Nicolás Dujovne, ministro de Hacienda

Y remarcó: “Sturzenegger cumple su trabajo, los que no lo cumplen es del otro lado . Al ser consultada si hacía referencia al Ministerio de Hacienda respondió afirmativamente.

“Uno podría decir si hay incosistencia entonces que el BCRA cambie, también esa es otra posibilidad , admitió. 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés