Deuda: el Gobierno oficializa préstamo por u$s 750 millones para usar en caso de shock externo

Se trata de una línea de contingencia, suscripta con la Corporación Andina de Fomento (CAF), que estará destinada a "fortalecer la estrategia de gestión de deuda pública ante la ocurrencia de choques externos".

Buscando despejar los fantasmas del default, el Gobierno acordó una línea de préstamo con la Corporación Andina de Fomento (CAF), por un total de u$s 750 millones, que serán destinados a "fortalecer su estrategia de gestión de deuda pública ante la ocurrencia de choques externos".

Así se desprende de los considerandos del Decreto 764/2018, publicado hoy en el Boletín Oficial, que lleva la firma del presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

La  "línea de crédito contingente no comprometida" brindará "apoyo presupuestario" para el Gobierno en su estrategia de gestión de deuda pública -incluida deuda multilateral- ante la ocurrencia de "choques externos.

La norma contempla una "línea de crédito contingente no comprometida" por hasta u$s 750.000.000, con fines de "apoyo presupuestario" para el Gobierno en su estrategia de gestión de deuda pública -incluida deuda multilateral- ante la ocurrencia de "choques externos que dificulten el acceso competitivo a los mercados internacionales de capitales".

La línea en cuestión tiene plazo de utilización hasta el 17 de junio de 2019 y apunta a reforzar el programa de financiamiento de gestión fiscal del Gobierno para lo que resta de este año y 2019.

En caso de hacer uso de la opción, la administración del presidente Macri tendrá un plazo de seis meses para solicitar el primer desembolso y de 12 meses para solicitar el último

Buscan despejar fantasma de default y no descartan ir al Tesoro de EE.UU. https://t.co/i1FWoG54uN pic.twitter.com/4mAGSuJAlg

— Cronistacom (@Cronistacom) August 21, 2018

De acuerdo al modelo de contrato oficializado hoy, el préstamo tendrá un plazo de devolución de siete años, con un período de gracia de 18 meses contados ambos a partir de la fecha de entrada en vigencia. La amortización se efectuará mediante el pago de cuotas semestrales, consecutivas y, en lo posible, iguales.

La primera de las cuotas se abonará en la fecha de pago de intereses que corresponda a los 18 meses contados a partir de la fecha de entrada en vigencia; la segunda cuota, en la fecha de pago de intereses que corresponda a los 24 meses contados a partir de la fecha de entrada en vigencia, y así sucesivamente hasta completar el número de cuotas que correspondan según el plazo.

Los intereses serán calculados a la tasa anual variable que resulte de sumar la tasa LIBOR, aplicable al respectivo período de intereses y un margen de 155 puntos básicos (1,55%).

Financiamiento productivo

El Gobierno suscribió también con la CAF, otro contrato de préstamo por u$s 150.000.000 destinados a financiar el “Programa de Desarrollo del Mercado de Capitales para el Financiamiento Productivo .

Argentina es uno de los países de América Latina con menos desarrollo en materia de capitalización de mercado (sólo 18% del PBI contra 46% de Brasil y 112% en Chile).

Con la ley de Financiamiento Productivo, aprobada en mayo pasado, y la asistencia financiera acordada la administración de Cambiemos apunta a revertir esta tendencia.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés