Deuda: cuáles son las provincias que más y menos emiten en el mercado

Mendoza y Buenos Aires son las que tienen el mayor nivel de endeudamiento y más participación en los mercados financieros. En tanto, CABA Córdoba y Santa Fe resultan las mejor "priceadas por sus bajos niveles de deuda.

Luego de que el Gobierno solucionara el conflicto con los holdouts a comienzos de año, distintas provincias salieron a buscar inversores en el exterior ofreciendo atractivas tasas de interés.

La provincia y la Ciudad de Buenos Aires, Chubut, Neuquén, Córdoba , Salta y recientemente Santa Fe son algunas de las que ya lo hicieron. Mientras que ahora se espera el turno de Tierra del Fuego y Entre Ríos, que saldría a fin de mes al mercado externo con la emisión de un bono por u$s 250 millones.

Mendoza y Buenos Aires son las provincias con más elevados niveles de endeudamiento y que mayor participación de deuda pública tienen en mercados financieros, según un informe de Delphos Investment.

El 70% de la deuda de la Provincia de Buenos Aires proviene del mercado de capitales, siendo así la más activa de todas. Por tercera vez en lo que va del año, la provincia saldrá a buscar u$s 1.000 millones en el mercado voluntario, tras la emisión de un bono a 8 años por u$s 1.250 millones en marzo y de los bonos a 3 y 10 años por un monto total de u$s 1.000 millones en junio.

A pesar de registrar un elevado nivel de endeudamiento, desde Delphos destacan que la Provincia presenta una “economía más diversificada con una participación superior en el PBI nacional , por lo que recomiendan “el tramo de la curva corto/medio .

“Con lo recaudado, Buenos Aires tratará de financiar el gasto público y los proyectos de infraestructura , indican desde Research For Traders.

Por su parte, Mendoza es una de las provincias con inferior dependencia del Estado Nacional en cuanto al origen de ingresos y financiamiento. Y si bien su nivel de endeudamiento está entre los más elevados, rescatan que “presenta una buena apertura de capital y ofrece “rendimientos atractivos a 5 años de duration para carteras más agresivas .

En tanto, Córdoba y Santa Fe presentan “mayor dependencia de los ingresos de Nación y menor profundidad en los mercados .

Con un bajo nivel de endeudamiento, la provincia gobernada por Miguel Lifschitz debutó esta semana en el mercado internacional de deuda con la colocación de u$s 250 millones en un bono a 10 años. "Se observa un mejoramiento de las cuentas fiscales si bien a costa de mayores ingresos de origen nacional", analizan los especialistas.

Mientras tanto Córdoba, que dispuso la semana pasada la emisión de títulos públicos por u$s 260 millones, presenta un perfil de vencimientos manejable. “Los bonos de duration media ofrecen un spread sobre emisiones soberanas de más de 100pb, lo cual es atractivo contemplando su adecuado perfil crediticio , observan desde Delphos.

En este contexto, estas dos provincias junto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires resultan las “mejor priceadas de Argentina por sus bajos niveles de endeudamiento y la carga de intereses. De las tres, se destaca la CABA porque aminora la dependencia de ingresos o financiamiento de Nación.

“Los bonos dollar linked son muy atractivos para posiciones cortas. En el caso de posiciones largas de CABA, el muy bajo spread ofrecido vs. bonos soberanos (30-50pb) debe evaluarse contra su inferior liquidez , sugiere la consultora.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés