Deuda PBA: pronostican "ruido en el mercado" y presión sobre bonos provinciales

Analistas y economistas consultados por El Cronista advirtieron que la noticia es una muy mala señal, que se da apenas días después de que se inyectó mucha liquidez. Qué puede pasar.

La provincia de Buenos Aires confirmó esta mañana que no podrá pagar su deuda, algo que el mercado intuía y que llevó ayer a que sus bonos se derrumbaran 10% luego de que el mismísimo ministro de Economía, Martín Guzmán, adelantó el fin de semana que la Nación no saldría en su ayuda.

Analistas y economistas consultados por El Cronista advirtieron que se trata de una muy mala noticia que llega apenas días después de que el Gobierno, a través del Banco Central (BCRA), inyectó mucha liquidez mediante distintas vías para financiar al Tesoro, con baja de tasas y flexibilización y cambios de normativas varias.

El economista de Consultora Ledesman, Gabriel Caamaño, destacó que "el mercado de cambios, en especial el paralelo ya se venía recalentando" en los últimos días.

Planteó que el anuncio "va a meter ruido" tanto que esto se trate de "una interna o una negociación entre (Axel) kicillof y Guzmán, o que estén jugando al policía bueno y policía malo y la Nación lo manda para que vaya de 'cabeza de playa' para ver si le sale o no le sale y antes que caiga en default lo sale a rescatar. Cualquiera de los dos desenlaces va a meter ruido".

"Hablar de default de la provincia de Buenos Aires va a meter ruido en el mercado", aseguró  Gabriel Caamaño.

"Hablar de default de PBA va a meter mucho ruido al mercado. Si la Nación manda a auxiliar a la provincia es malo igual, porque se va a explicitar algo que todos los economistas sabemos que es que cuando las papas queman la Nación es solidaria con las provincias grandes que son 'too big to fall´", remarcó.

En diálogo con El Cronista, señaló que puede haber un efecto contagio en el resto de los bonos provinciales, aunque aclaró que "no todas las provincias son lo mismo, no todas tienen la misma relación con la deuda".

"Si la Nación asiste financieramente a Buenos Aires va a tener que asistir al resto", subrayó.

Por su parte, el economista Nery Persichini pronosticó que el primer efecto post anuncio serpa "el aumento de la incertidumbre", ya que el Gobierno está dando una señal al "dejar  por sus medios la provincia que representa el 40% del PBI" lo que consideró "no es algo ordinario".

No descartó "un efecto dominó sobre el resto de la deuda subsoberana y sobre los títulos provinciales que podrían estar presionados de ahora en más".

"El Gobierno está dando una señal al dejar por sus medios a la provincia que representa el 40% del PBI", alertó Nery Persichini.

"En cuanto a PBA, el incumplimiento activaría las cláusulas de cross-default de otros títulos bonaerenses. Ya no sería un problema puntual. La situación se volvería generalizada a los u$s 11.000 millones de deuda", apuntó.

Al mismo tiempo, señaló que "la expectativa de no cobrar motivaría a los acreedores a negociar. Si esperaban salvataje, no tenían incentivos para aceptar quitas y extensión de plazos".

Por último, indicó que el Gobierno "gana tiempo para seguir pagando deuda mientras negocia, aunque esta ventaja debería contraponerse con un clima más enrarecido del mercado, algo que podría pasar factura por la "exit yield" de los nuevos títulos".

Gustavo Neffa, director de Research for Traders, sostuvo que "Nación se está sentando arriba de las reservas, forzó con el mantenimiento del cepo ultrarestrictivo a que se siga desincentivando su demanda y que no saldrá a rematar sus dólares ayudando a ningún distrito provinciales".

"Es loco pensar que por un problema de u$s 250 millones pueda instalarse la idea que algo parecido a nivel nacional pueda suceder. De hecho, ya tomo u$s 4500 millones del BCRA  en una nueva Letra Intrasferible  para despejar dudas", analizó.

Y agregó: "Creo que la PBA va a reunir las voluntades y se pagará el 1 de mayo. Pero es un antecedente peligroso en el medio de las negociaciones a nivel nacional. Que Nación lo quiera aislar preservando las reservas favorece a sus acreedores. Pero el riesgo sistémico aumenta con estas noticias".

El economista Amilcar Collante coincidió en que el impacto "será fuerte en el corto plazo en títulos soberanos de Nación".

"Tras el rally de fin  de año y descenso de riesgo país de 2400 a 1770, el riesgo país tendrá su corrección. A nivel de estrategia de negociación de deuda (gobierno y provincia) se observa un nivel de improvisación alto. Y este comunicado de la Provincia de diferir pagó le agrega "ruido" a la negociación de Nación", resumió.

Ramiro Marra, director de de BullMarket Brokers, señaló que con la decisión "se acelera el tema deuda y se incrementan las incertidumbres".

"La falta de política, de que trabajen en conjunto Nación y Provincia genera nuevos ruidos para el mercado, esto acompañado de que se veía una recuperación fuerte de los bonos en las ultimas semanas", resumió.

Temas relacionados
Más noticias de Deuda

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés