Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
Jueves 4.1.2018
DÓLAR
/
MERVAL

Después del traspié de Central Puerto, otras firmas evalúan si salir a Wall Street

La generadora de energía colocó la mitad de los papeles que iba a ofrecer y a un precio mucho menor. Analistas hablan de una "señal" y de una mayor aversión al riesgo

Después del traspié de Central Puerto, otras firmas evalúan si salir a Wall Street

¿Cambio de aire? El debut de Central Puerto en Wall Street a un precio menor a lo esperado y el posterior desplome del mercado local pone una luz de alerta para las otras empresas argentinas que estaban listas por realizar su primera oferta pública de acciones en el mercado internacional.

Con la llegada de Central Puerto, ya son 21 las firmas locales que cotizan en la principal plaza bursátil del mundo. Sin embargo, la semana pasada, no fue buena para las nuevas cotizantes argentinas en Wall Street. Mientras que la generadora de energía terminó colocando la mitad de los papeles que iba a ofrecer y a un rango mucho menor que el esperado, un día atrás Corporación América tuvo que resignar por lo menos u$s 2 en el precio en sus acciones para concretar su esperada IPO.

La expectativa era que entre estas dos colocaciones se levantaran u$s 1400 millones, pero al final del día ninguna de las dos compañías logró superar los u$s 500 por operación.

Operadores locales tomaron los dos eventos como una "mala señal" y advirtieron que en los mercados internacionales hay una nueva "aversión por el riesgo".

Así las cosas, queda ver si esta semana finalmente se concreta la IPO de Bioceres, que estaba fijada para mañana.

La empresa de biotecnología planea ofrecer sus acciones en el NYSE en un rango de entre u$s 10 a u$s 12 por papel y está terminando el proceso de negociación con los inversores. Analistas consultados por El Cronista coincidieron que con los antecedentes de la empresa de Eurnekian y la generadora de energía, la rosarina pueda o bien posponer su salida en Wall Street, o bien seguirles los pasos y terminar haciéndolo a un precio menor al esperado.

"Apetito por activos argentinos hay, lo que también hay es cautela", afirmó el analista de Research For Traders, Sebastián Maril, quien también recordó que a mediados de enero, tres compañías locales realizaron emisiones en el mercado internacional de deuda, con bonos que fueron demandados hasta tres veces lo ofrecido.

"Hay mucha volatilidad en los mercados a partir de la suba de la tasa del bono a diez años del Tesoro de Estados Unidos y también de distintas señales que permiten entender que la economía estadounidense se está recalentando, como los recientes datos de empleo y creación de nuevos puestos de trabajo en niveles récord, lo que hace que los inversores den por descontado que en marzo la Fed volverá a subir sus tasas".

Con este panorama, otras compañías locales que estaban preparadas para listarse en Wall Street deberán mirar con atención sus cartas. Como por ejemplo Molino Cañuelas, que ya tuvo que posponer su salida al mercado en noviembre pasado por un contexto de "volatilidad en el mercado local".

La alimenticia planea levantar u$s 300 millones y había adelantado sus planes de volver a intentar su salida a la bolsa antes del segundo trimestre.

Según explicó un experto en el mercado, es posible que, de no encontrar el "momentum" para concretar la operación en los próximos meses, la firma podría optar por emitir un bono.

Además, hay otras tres firmas locales que deberán elegir el momento adecuado para animarse a salir. Por un lado, Distribuidora de Gas del Centro, que la semana pasada inició los trámites para comenzar a operar tanto en la bolsa porteña como en la neoyorquina.

Por otro, se encuentra el holding eléctrico DESA. Y por último, está Genneia, productora de energía térmica y renovable, que a mediados del mes pasado informó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que analiza una oferta pública inicial, tanto en el mercado local como internacional, aunque todavía no fijó fecha para la operación.

Más notas de tu interés

Comentarios1
Lionel Dario Ledesma
Lionel Dario Ledesma 05/02/2018 07:35:43

Todavia No hay confianza plena en el pais y mucho menos en los empresarios Argentinos!!