Después del salto, el tipo de cambio real está en máximos de doce años

Son cálculos de IERAL, hechos en base a si el dólar se estabiliza a $60 y la inflacióin sube 10% en agosto y septiembre

Aunque aún no se ha aclarado si tras la devaluación de esta semana el dólar encontró un nivel de estabilización, algunos ya se animan a hacer proyecciones con el tipo de cambio en torno a $60, que ya llaman el "dólar Alberto".

Economistas de IERAL afirmaron que con el salto de los últimos días, el tipo de cambio real ya volvió a niveles que no veía desde 2007. "Si se supone el tipo de cambio  se estabiliza en $60 para el mes de septiembre y un paso a precios que acumula una suba 10% de inflación en dos meses (agosto / septiembre), el tipo de cambio real quedaría con el valor más alto de los últimos 12 años", dijeron en un informe.

Así, este cálculo del tipo de cambio real se ubica un 26% por encima del promedio que tuvo en el primer mandato de Cristina Kirchner e incluso un 69% arriba de su segundo mandato.

Aunque estos datos son parciales ya que no se conoce aún cuánto de la suba del dólar impactará efectivamente en los precios, estos cálculos proyectan que el TCR que se consigue con el dólar a $ 60, está un 23% por encima del promedio de los últimos tres años de la convertibilidad. 

"Debe recordarse que el TCR bilateral es una construcción a partir del tipo de cambio nominal (precio local de una moneda) y la evolución del nivel general de precios (local y del país de la moneda de referencia). Una suba del tipo de cambio nominal, ceteris paribus el resto de variables, incrementa el TCR y ofrece una mejor condición de precios relativos al negocio exportador / de sustitución de importaciones (bienes / servicios)", explicó el informe de la consultora. 

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés