Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Después del salto de más de 6% en junio, el dólar volvió a plancharse el mes pasado

Después del salto de más de 6% en junio, el dólar volvió a plancharse el mes pasado

Después de haber saltado 6,6% en junio, el dólar volvió a plancharse. La cotización cerró julio en $ 15,01, casi sin cambios respecto a los $ 15,04 de fines junio. En las pizarras de la City porteña, hubo un aumento muy leve de $ 15,23 a $ 15,29. No obstante, en lo que va del año, la apreciación del tipo de cambio es de 15%. Los expertos sostienen que se debe, entre otros factores, a una menor demanda y a las expectativas por el posible ingreso de capitales debido al blanqueo.

Por el lado de las reservas, las arcas venían registrando una evolución firme y ascendente a lo largo del mes. Sin embargo eso cambió el viernes pasado por la cancelación del pase pasivo en dólares por poco más de u$s 5000 millones que apuntalaban las reservas y la toma de otro pase por u$s 1000 millones. Tras ea operación el incremento de las reservas en el mes se redujo a unos u$s 2000 millones, hasta quedar en u$s 32.509 millones.

La principal causa de suba de reservas se vio en el concepto "Otras operaciones del sector público", que pueden representar ventas o depósitos de los dólares provenientes de las colocaciones de deuda. En ese rubro se destaca la colocación de u$s 2686 millones de deuda para financiar la recompra de los cupones PBI.

Otra fuente de dólares fueron las compras por u$s 717 millones hechas en el mercado de cambios, más que nada a través de bancos públicos que luego revenden a la autoridad monetaria.

"En forma directa, no vemos al Central desde 30 junio, cuando le vencía el último zapatazo de los futuros. Las compras las canalizó por medio de bancos oficiales; no hizo intervenciones directas en el mes. En algunos casos, cuando esos bancos públicos compran o venden, pueden estar haciéndolo por decisión propia o por orden del BCRA", subrayó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios.

Para el director del Estudio ALPHA, Hernán del Villar, "hay capacidad de endeudamiento y un manejo eficiente de los pasivos, lo cual reduce la importancia de la evolución mes a mes de las reservas". En esa línea, expresó que "por ahora la oferta y demanda de dólares del sector privado está bastante pareja y hay que ver cómo sigue en los próximos meses con una menor estacionalidad de la liquidación de exportaciones".

En el mes que pasó, los cerealeros fueron recortando las ventas desde u$s 709 millones semanales a u$s 404 millones. El promedio semanal de liquidación durante mismo período del año pasado era de más de u$s 600 millones.

En cuanto a lo que viene, Quintana cree que el sinceramiento fiscal previsto para agosto alienta proyecciones probablemente bajistas "debido al ingreso de moneda extranjera que se exteriorizará y al flujo de ventas que todavía tienen para efectuar los exportadores de cereales y oleaginosas".

De todas formas, del Villar estima que "en un principio, el blanqueo no debería estar generando una oferta directa de dólares sobre el mercado de cambios", ya que "la carga impositiva iría a cuentas en dólares al igual que la parte que suscriba los bonos ofrecidos por el Gobierno".