Después de 7 meses, empeoraron las condiciones financieras

El Índice de Condiciones Financieras (ICF) se deterioró 1,9 puntos el mes pasado con respecto a junio y quedó en 62,7 puntos. Se trató de la mayor caída desde la elección de Trump, cuando el indicador de noviembre de 2016 había bajado 2,1 puntos. A pesar de ello, el registro de julio fue la tercera mejor marca de los últimos 10 años.

Las condiciones locales perdieron 3,6 puntos en el mes y quedaron en 30,8 puntos. Su mal desempeño hizo retroceder al ICF, ya que 7 de las 10 variables que lo componen presentaron caídas. "Las condiciones locales se deterioraron por segundo mes consecutivo, puntualmente por un aumento en la depreciación esperada, un menor dinamismo de los depósitos en dólares y un aumento del riesgo país, en tanto las condiciones externas siguieron mejorando, por una caída en la volatilidad de las monedas emergentes y una mejora en la liquidez global", destacaron la consultora Econviews y el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) los creadores del índice en un comunicado.

Eric Ritondale, economista jefe de Econviews, agregó: "La caída de julio es la mayor desde la elección de Trump, en noviembre, cuando había caído 2,1 puntos. Algo más grande fue la baja de junio de 2016, que coincidió con el Brexit. Después de esas dos caídas, el ICF había mejorado en casi todos los últimos 12 meses, salvo en marzo, cuando había tenido un retroceso leve, de 0,7 puntos".

El deterioro de las condiciones locales fue compensado por un nuevo avance de los factores externos, que mejoraron 1,7 puntos con respecto a junio, impulsados por la menor volatilidad de las monedas emergentes, una mejora en la liquidez global y un aumento en la inflación esperada en Estados Unidos (donde una inflación muy baja puede amenazar la estabilidad financiera).

Las condiciones financieras muestran una mejora sustancial de 45,8 puntos con respecto a un año atrás. Frente a julio de 2016, el 90% de la mejora anual se explica por las condiciones externas, que avanzaron 40,8 puntos en el último año. En ese sentido, Ritondale sostuvo: "En el último año, toda la mejora vino por las condiciones externas. A nivel local, las mejoras por la salida del cepo ya terminaron. Es difícil que las condiciones locales sigan avanzando por las mismas variables que ayudaron en el último año y medio. Mas bien, uno debería esperar que esos ítems se mantengan estables. El alza en el ICF debería venir por una baja en la inflación y en las tasas nominales, acompañada por una menor devaluación esperada".

 

Temas relacionados
Más noticias de condiciones

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés