U$D

LUNES 18/02/2019

Desinflación, Lebac, crédito, tasas y dólar, según Sturzenegger

El presidente del Banco Central destacó que las expectativas de inflación para el año que viene son las más bajas desde 2009.

Federico Sturzenegger, titular del BCRA

Federico Sturzenegger, titular del BCRA

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Federico Sturzenegger, sostuvo hoy que las expectativas de inflación para el año que viene son las más bajas desde 2009.

Al cumplirse dos años del inicio de su gestión, el funcionario dio un discurso ante un grupo de periodistas en el que compartió su visión sobre la política monetaria y el proceso de desinflación.

A continuación, un resumen de sus definiciones más importantes:

1- La inflación está bajando y será “normal”

Sturzenegger afirmó que el proceso de desinflación está “muy consolidado” y resaltó que lo más importante es que “se está logrando sin atrasar tarifas y con precios y tipo de cambio libres”. Además, reiteró que en unos 4 o 5 años la Argentina tendría una inflación “normal”, en torno al 2%.

2- Expectativas

El titular del BCRA aseguró que “las expectativas de inflación para el año que viene son las más bajas desde 2009” y señaló que se han movido tan sólo 2,5 p.p. para 2018 y 2,3 para 2019, debido a aumentos mayores a los esperados en tarifas.

“El proceso de corrección de tarifas terminará en 2018, cuando antes se pensaba que se extendería a 2019”, afirmó.

3- La fuerte expansión del crédito

Sturzenegger destacó que el anclaje de expectativas, la baja en la inflación, el uso de pases como instrumento monetario, las reformas micro en el sector financiero y la implementación de la UVA han generado “una impresionante expansión del crédito en Argentina”.

Para el funcionario, esto se debió en parte al nivel de las tasas de interés de corto plazo, que lograron este anclaje de expectativas y la reducción de la inflación.

4- La política monetaria logró la desinflación

“Todo este proceso se ha producido gracias a una política monetaria que durante 2017 fue aumentando su sesgo restrictivo”, dijo el funcionario al defender hoy sus dos años de gestión.

A su vez, destacó que “la desinflación se lleva muy bien con la reactivación” al recordar que la economía lleva ya 6 trimestres en alza, y a un ritmo del 4% anualizado hace más de un año.

5- Desinflación sin atrasar el tipo de cambio

“La flotación cambiaria garantiza la absorción de shocks externos y resguarda el balance macroeconómico. Es para nosotros un pilar central de nuestro programa económico y gran artífice de que la economía vaya por su quinto trimestre de crecimiento al 1% desestacionalizado sin verse afectado por vaivenes de afuera”, explicó.

En este sentido, remarcó que “el tipo de cambio flotante ha sido un poderoso antídoto contra los flujos de capitales de corto plazo”. “Los que arriesgan saben que el tipo de cambio puede barrer con la ganancia de meses en días. Y esto los mantiene a raya”, agregó.

6 – La coordinación con la política fiscal

“La coordinación con la política fiscal ha sido una cuestión abordada y planificada desde el principio de nuestra gestión”, dijo Sturzenegger. Asimismo, indicó que fueron establecidas en forma consistente con las transferencias que se preveían que el BCRA debería efectuar al Tesoro mientras se llevaba adelante la convergencia fiscal gradual.

“El esquema se implementó exactamente según lo planeado, y de ahí se desprende el hecho de que las Lebac sin contrapartida en aumento de reservas internacionales se mantuvieron constantes en relación al PBI”, añadió el funcionario.

Como contracara, explicó que el crecimiento en el stock de Lebac se explica por la compra esterilizada de reservas, que ya supera los u$s 30.000 millones. “No genera déficit cuasifiscal en el mediano plazo, porque el retorno de los activos externos en pesos típicamente equivale al de la tasa doméstica, mientras que en el ínterin provee un seguro para vaivenes macroeconómicos del que Argentina carecía”, justificó.

Comentarios4
Raul Garcia
Raul Garcia 15/12/2017 02:08:40

Decir que los dólares van a pagar lo mismo que las LEBACS en el mediano plazo es un delirio. La tasa real de LEBAC en dólares este año ya ronda el 12% y nada paga eso, salvo que este comprando con las reservas bonos de un país como Venezuela.

Eduardo Diaz
Eduardo Diaz 14/12/2017 06:39:02

Lo que está diciendo es que la retribución por las colocaciones de reservas que realiza el BCRA compensan los pagos por tasa de LEBAC

fede pestoni
fede pestoni 14/12/2017 11:08:55

Pero eso no puede ser asi. Qué retribucion tienen esas reservas ??

Carlos Erefik
Carlos Erefik 14/12/2017 05:34:03

Si alguien me pudiera explicar el último párrafo, se lo agradecería mucho.

Más notas de tu interés