EL BANCO CENTRAL ANUNCIÓ QUE UTILIZAR LA FIGURA DE "MISTERY SHOPPERS" PARA HACER UN RELEVAMIENTO

Desde el lunes, el Central enviará "clientes espías" a los bancos

Desde este lunes, en los bancos deberán estar preparados para recibir el control de un cliente misterioso: el BCRA anunció que enviará personal "de incógnito" para fiscalizar que efectivamente se cumplan con las regulaciones establecidas.

Según adelantó la entidad presidida por Federico Sturzenegger en un comunicado, el relevamiento se hará en forma presencial en las distintas sucursales bancarias, o mediante los canales de comunicación habilitados por las entidades.

En concreto, este "cliente incógnito" realizará consultas sobre los distintos productos y servicios financieros que ofrecen los bancos, además de chequear la " disponibilidad de productos y asesoramiento tendiente a la contratación de un producto", informó el BCRA.

Así el Central echa mano de una estrategia que ya fue probada con éxito por sus pares de la Unión Europea, por ejemplo. Buscará relevar aquellas medidas que dispuso en el último tiempo con el objetivo de fomentar la bancarización, la inclusión financiera y la utilización de medios de pago electrónicos.

El BCRA aclaró que actualmente realiza seguimiento del funcionamiento de las entidades "a través de diferentes Regímenes Informativos, relevamiento de sitios web o mediante encuestas", pero que ahora con la figura del "mistery shopper" podrá avanzar un paso más en este aspecto.

"Con el propósito de profundizar los diagnósticos obtenidos, informamos que el Banco Central de la República Argentina comenzará a realizar estudios de campo bajo la modalidad cliente incógnito".

Personal del Central realizarán ellos mismos los relevamientos o bien asistiendo a las dependencias de las entidades financieras o haciendo uso de los canales electrónicos empleados por las mismas para incorporar clientes, prestar sus servicios, o comunicarse con su clientela o el público en general.

La figura del "mistery shopper" es una forma de auditoria "oculta" bastante usada en empresas de todo tipo.

Incluso, este año la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) de España dio su primer informe y destacó las debilidades del sistema financiero español, luego de haber relevado 450 entidades en ese país. Anteriormente, el Reino Unido había puesto en marcha esta iniciativa. También es una práctica habitual en los reguladores de países como Bélgica, Francia y Lituania, según un informe elaborado por el supervisor europeo de los mercados.

En la Argentina, el mistery shopper bancario será una estrategia más de control para las entidades: "Las tareas que se desarrollarán bajo esta modalidad tienen por finalidad recolectar información para lograr un mejor diagnóstico del estado de situación en cuanto a las materias objeto del relevamiento y no forma parte de los procesos de supervisión llevados a cabo por la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias a los fines de fiscalizar estas actividades", aclaró la autoridad monetaria.

Tags relacionados

Más de Finanzas Mercados