Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Desde el fallo de la Corte, los papeles de energéticas treparon hasta 70%

La especulación detrás del nuevo cuadro tarifario calienta los precios de las acciones e impulsa el rally actual. Aún le ven potencial al sector pero ven una corrección.

Desde el fallo de la Corte, los papeles de energéticas treparon hasta 70%

Desde el fallo de la corte Suprema de la Nación, que dio un frenazo al ajuste tarifario que había propuesto el Gobierno, desde el Ministerio de Energia, las acciones del sector acumulan subas de hasta el 70%.
A partir de ese momento, el Merval ha logrado una alza del 12% aproximadamente, mientras que las acciones de Transportadora de Gas del Sud trepan un 18%, las de Pampa ganan un 27%, Edenor un 31%,. Metrogas acumula un 48% de suba y Transener vuela un 70%, entre otras.

La especulación detrás del nuevo cuadro tarifario calienta los precios de las acciones e impulsa el rally actual aunque los analistas consideran que se deberá verse un cuadro tarifario con incrementos significativo
s que justifiquen realmente los previos actuales. En su mayoría alertan la posibilidad de un recorte aunque todavía le ven potencial al sector.

Agustín Giannattasio de Capital Markets sostiene que en términos generales, se espera que siga habiendo una caída en el riesgo país que vuelva más atractivos a los activos de riesgo locales. "Concretamente sobre el sector eléctrico, creemos que la política del gobierno de buscar reactivar la inversión en el sector favorece fuertemente las perspectivas a futuro".

Por un lado, el incremento tarifario, que tuvo mayor visibilidad a nivel de distribución de energía eléctrica, fue (y continuará siendo en el futuro) de suma importancia en el mercado mayorista para ayudar a recomponer los márgenes de las compañías generadoras de energía. Adicionalmente, desde el Estado a través de CAMMESA, el intermediario en el mercado eléctrico, se redujeron progresivamente los plazos de pago, incrementando la liquidez de estas empresas.

A esto se suman las licitaciones en energías renovables que está llevando a cabo el gobierno.
El acceso a los mercados de capitales a las empresas del sector permite realizar mayores inversiones y expandir su capacidad. En este contexto, vemos a Pampa Energía como uno de los principales ganadores al tratarse de una compañía integrada de energía y que no sólo se beneficiará de los incrementos tarifarios, sino que de manera agresiva está buscando incrementar su capacidad instalada. Petrolera Pampa, del mismo holding, también tiene buenas perspectivas a futuro, por un lado por la expansión en la capacidad de extracción de gas y por otro por contar con el sustento del ‘Plan de Estímulo a la Inyección Excedente de Gas Natural‘, que le asegura un precio mínimo en dólares por su producción muy superior al precio de mercado.

Central Puerto, mayor generadora eléctrica del mercado local, es otra de las compañías con buenas perspectivas a futuro. En el caso de Transener, la compañía estaba retrasada con respecto a sus pares del sector debido a que no había definiciones sobre la actualización del esquema tarifario en el segmento de transporte de energía. Durante octubre, el ingreso al índice Merval ayudó aún más a este papel.

Ignacio Corsiglia, operador de Corsiglia y Cia SA sostiene que las alzas son notorias. "Creo que tendríamos que ver las subas de tarifas que justifiquen que los papeles sigan subiendo. ‘Lo bueno es que ya pasó la audiencia pública por la suba de gas sin mayores problemas y ahí los papeles respondieron muy bien. Con estos planes se deberían dar dos subas anuales de tarifas y eso da previsibilidad al sector aunque la duda está en si se va a poder aplicar en 2017 que es año electoral. La verticalidad de la suba hace pensar en que pueden venir algún descanso", agrega Corsiglia y para un inversor que compró hace mucho y las compró bien abajo pueden ser valores interesantes de salida.

En cuanto a una mirada mas macro, sostiene que del lado optimista podemos pensar que la economía va a crecer el año que viene 3-5% y si Macri le va bien en las elecciones puede apuntar a la reelección y ahí tendrían potencial las acciones.
 

Cristian Reos, gerente Research de Allaria Ledesma & Cia considera que aun no se puede decir realmente esté incluido en los precios el nuevo cuadro tarifario. "Es un sector interesante, la apesta es válida aunque puede ser que gran parte del rally ya lo hayamos visto".

Reos considera que a estos niveles, comprar acciones del sector puede llegar a ser una apuesta arriesgada luego de la gran suba que vimos en las últimas semanas.

A su vez, coincide con Corsiglia al sostener que tiene que ser una suba de tarifas importante para justificar la suba y los precios actuales de las acciones del sector. Edenor es la más riesgosa y la suba va a salir en plena plana de los diarios.

En cuanto a los fundamentos de las compañías del sector, Reos considera que hoy en día es complicado hablar de los fundamentos de cada empresa ya que la realidad de dichas empresas va a cambiar en poco tiempo aunque esa nueva realidad aun no esta del todo definida.

Nicolás Parrondo y Juan José Vázquez de Cohen S.A.sostienen que pese a que las acciones del sector se mantengan con elevados niveles de sobre-compra y saturados, en general el mercado se está anticipando a la Reforma tarifaria integral sobre todo en Edenor y Transener.

A su vez, Vázquez agrega que en el caso de regresar a un esquema tarifario como el de los años 90 se esperarían un EBITDA para de u$s 180 millones para Transener y de u$s 350 millones para Edenor, considerando las dimensiones de las redes actuales.

"Con esos EBITDA potenciales luego de la Revisión Tarifaria Integral a precios actuales de cierre del viernes en valores de Enterprise Value/EBITDA, Transener cotizaría a 2,5x y Edenor a 3,62x", explicó Vázquez.
"Sin embargo hay dudas porque el CAPEX necesario en Edenor es muy superior al exigido por Transener", dijo.