Descartan que la Fed toque la tasa: recién en marzo volvería a subir

El mercado no espera cambios en la política monetaria de Estados Unidos en el encuentro que finaliza hoy, pero leerá atento las señales en el comunicado que se difundirá esta tarde. El consenso de los inversores es que en marzo próximo podría darse la primera de las tres subas de tasas previstas para este año

Por primera vez en 2018, la Reserva Federal de Estados Unidos se reunió para discutir su política monetaria. Si bien el mercado no espera novedades, el encuentro que finaliza hoy cobra relevancia al tratarse del último del mandato de Janet Yellen, la primera mujer al frente de la autoridad monetaria de ese país en 105 años de historia.

 

Por el contrario, el mercado está listo para que en marzo, cuando ya Jerome Powell esté al frente del organismo, se concrete el primero de los tres aumentos de tasa esperados para este año. Según un sondeo de Blooomberg, el 90% de los inversores espera que en ese momento la Fed suba la tasa a 1,5% -1,75%. Recién a partir de junio de este año, los inversores prevén que el actual gobernador de la Reserva Federal se incline por una segunda alza de tasas.

Los analistas de mercado esperan el comunicado que se difundirá después de la reunión para encontrar señales sobre el rumbo que puede tomar la Reserva Federal en la presidencia de Donald Trump. La mayoría de los expertos coincide en señalar que el enfoque del FOMC esta semana será en general optimista y, salvo que exista un fuerte debilitamiento de las condiciones financieras, el tono podría ofrecer señales sutiles sobre una suba de tasas en la reunión del próximo 21 de marzo. Sin embargo, también se prevé que se continúe reforzando el lenguaje de que se seguirá de cerca a la inflación.

La última conferencia de prensa de Yellen fue en diciembre. En ese momento, la banquera central subrayó que "el mercado laboral ha continuado fortaleciéndose y la actividad económica ha estado creciendo a una tasa sólida", por lo que agregó que se sentía "bien acerca de las perspectivas económicas" del país.

Si bien Powell anticipó que seguirá los pasos de su antecesora, en Wall Street se preparan para una Reserva Federal más agresiva en su política de tasas.

Temas relacionados
Más noticias de FED

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés