U$D

JUEVES 18/04/2019

Desarme de Lebac obligó al BCRA a vender récord de u$s 1500 millones

Además del salto de la tasa americana, ayer la demanda se vio potenciada por fondos del exterior que vendieron Lebac un día antes de que empiece a aplicarse el impuesto a la renta financiera. El minorista subió un centavo a $ 20,55

Desarme de Lebac obligó al BCRA a vender récord de u$s 1500 millones

El Banco Central (BCRA) debió hacer su mayor venta diaria de divisas desde la salida de la convertibilidad para evitar la disparada del dólar en un día de fuertes desarmes de posiciones de fondos extranjeros en el mercado de Lebac y de depreciaciones de la mayor parte de las monedas de la región. La entidad conducida por Federico Sturzenegger vendió u$s 1471 millones ayer para abastecer el pico de demanda. El minorista subió de todas formas un centavo para cerrar en $ 20,55. Operadores y analistas señalan que el final del mes debería aplacar la presión compradora pero que, en caso de que eso no pase, los tiempos para una suba en la tasa pueden acelerarse.

Operadores cambiarios decían ayer que ventas masivas de Lebac por parte de fondos extranjeros explicaban el salto en la demanda de dólares (ver aparte). "Mañana se empieza a aplicar a las Lebac el impuesto a la renta financiera para no residentes, estos fondos habilitaron procesos para invertir en un activo que no estaba gravado y ahora es un activo distinto, entonces los fondos venden las Lebac, se pasan a dólares y después volverán a analizar si quieren volver a invertir en ellas, si se van a Letes en pesos del Tesoro o qué quieren hacer", dijeron en un banco extranjero.

Desde el 5 de marzo pasado el BCRA interviene en el mercado cambiario como una forma de complementar su política anti inflacionaria. Tras dos bajas que llevaron a la tasa de referencia a 27,25% en enero, el principal instrumento de la entidad se mantiene estable a la espera de que se diluyan dos factores que la autoridad monetaria considera "transitorios": los aumentos de tarifas del primer cuatrimestre y la escalada del dólar entre diciembre y febrero últimos.

En un día caliente, la mesa de operaciones del BCRA arrancó desde temprano con ventas importantes para marcarle un techo de $ 20,26 a la cotización mayorista. La intensidad de la demanda hizo que la entidad pública fuera la principal proveedora del día, cerrando órdenes en forma casi constante. Según operadores, las ventas oficiales no intentaron atacar al precio ni dejar que suba para luego castigar a los que pagaron caro: simplemente defendieron el techo.

El lunes la autoridad monetaria había tenido que vender u$s 214 millones y el martes u$s 422 millones más. Estas intervenciones tuvieron lugar después de 10 días hábiles de calma cambiaria, la última vez que el BCRA había tenido que salir a vender reservas para frenar la suba del dólar había sido el 6 de abril. Pero esta semana el frente externo se complicó.

El lunes la tasa a 10 años de los bonos del Tesoro de los Estados Unidos amagó con tocar 3%, su mayor nivel en cuatro años, el martes perforó por algunas horas ese nivel y ayer directamente cerró por encima, en 3,025%.

Los mayores rendimientos en los Estados Unidos gatillan desarmes en activos emergentes y caídas de sus monedas. Ayer el peso colombiano retrocedió 0,98%, el peso chileno 0,91%, el real brasileño 0,31%, el sol peruano 0,15% y el peso mexicano apenas 0,08%. El peso argentino se apreció levemente a 0,01%.

"Entiendo que el BCRA decidió sostener el tipo de cambio ante la expectativa de que es un fenómeno transitorio, neutralizando impactos sobre la inflación. Es decir, en la medida que la tasa en EE.UU. se estabilice en torno al 3% creo que no serán necesarias intervenciones adicionales. Si las presiones resultan ser más permanentes, el peso debería acompañar el movimiento de las demás monedas y las tasas reflejar este escenario", dijo Hernán García, economista jefe de Banco Galicia.

El anterior récord de ventas de reservas para un sólo día se había registrado el 1´ de octubre de 2015, a poco de las elecciones presidenciales, en pleno cepo cambiario y durante la gestión de Alejandro Vanoli al frente del BCRA. Ese día la entidad había tenido que volcar u$s 645 millones al mercado cambiario.

Ayer, las reservas del BCRA cayeron a u$s 59.321 millones, un retroceso de u$s 1474 millones. Las ventas en el mercado cambiario que explicaron esa caída equivalían al 2,4% de las tenencias internacionales. El dólar mayorista sube 0,55% en lo que va del mes, 8,73% en el año y 31,41% en los últimos 12 meses.

Ayer, operadores trataban de estimar cuánto tiempo más durará la presión sobre el dólar. Superado el desarme de Lebac por cuestiones impositivas, esa demanda se interrumpiría. Con todo, falta que se calme el frente externo. "Yo esperaría que se calme el mercado internacional primero, si no se calma el BCRA va a tener que dejar que el dólar suba un poco o, en todo caso, adelantar para la primera decisión de tasas de mayo la suba de tasa que nosotros estimamos para fines del mes que viene", dijeron en otra entidad.

Comentarios6
Alejandro Fernandez
Alejandro Fernandez 26/04/2018 02:07:13

La inflacin la hacemos los argentinos , vendemos menos y cargamos los mismos costos y las misma ganancia en menos productos que. vendemos . No mintamos ms ,el dlar no crea la inflacin porque las cosas aumentan ms que el dlar.

Jose Manuel Grima
Jose Manuel Grima 26/04/2018 12:32:15

Esto es un desastre. El mejor equipo de los ltimos 50 aos. Por favor!!!!!!!!

Alfredo Federico
Alfredo Federico 26/04/2018 09:27:01

y quienes seran los que mas cambian x dolar? te cuento: macri, lopeteguy, quintana, dujovne, melconian, grindeti, aranguren, dietrich, la mama de la vidal, etc.los de antes que son los de siempre y que estan el gobierno robando

Seg Lucas
Seg Lucas 26/04/2018 08:33:12

Macri deja de intervenir los mercados y dedicate a administrar el estado parasitario y sobredimensionado que genera emision e inflacion

Norma Bretal
Norma Bretal 26/04/2018 08:28:02

El dlar est barato, entonces la gente pierde la confianza en l gobierno y compra dlar.

andrea lamothe
andrea lamothe 26/04/2018 07:57:52

Entiendo que se sale a mantener el dolar bajo para evitar mas subas de la inflacion...pero a que costo? Negocio redondo para los fondos que cambian pesos de lebacs por dolar a mismo precio...

Más notas de tu interés