U$D

SÁBADO 20/04/2019

Desaceleración de la inflación: ¿conviene invertir en tasa fija o variable?

Los analistas de mercado creen que lo peor de la suba de precios ya pasó. Opiniones para ahorristas que quieran modificar sus carteras de inversión. 

Desaceleración de la inflación: ¿conviene invertir en tasa fija o variable?

Los analistas de mercado creen que lo peor de la inflación ya pasó y en dicho contexto aparecen alternativas de inversión que permiten apuntar a una mejor protección del capital. El debate en la City es si conviene invertir actualmente en activos que ajustan por CER o si resulta más atractivo apostar a activos que pagan una tasa fija, intentando obtener una tasa real positiva interesante y aprovechando el contexto de altas tasas de interés con la que opera el mercado.

El debate está dividido y fondos de inversión local y bancos de la city porteña proponen una visión distinta.

José Echague, Jefe Estratega de Consultatio Investment sostiene que la inflación está bajando fuertemente y las tasas de Lecap todavía no lo captan. Además, la tasa real esperada ex ante hoy es cercana al 20%, mientras que las tasas reales están muy por debajo

“En el contexto donde la inflación se desacelera de manera significativa, vemos valor en asumir riesgo duración en la curva de Lecap. Proyectamos la finalización que descuenta el Rem en su último informe, la tasa de interés real esperada de las Lecap es del 19%”.

Por otro lado, desde Consultatio Investment esperan que las tasas de Lecap bajen y que el CER corto suba por lo que su recomendación es comprar duration 6 meses en la curva de tasa fija, y vender la curva CER.

“La segunda razón para asumir riesgo de Lecaps la dio el BCRA al sostener que está evaluando modificar el piso de la tasa de interés de la política monetaria del 60% a partir de principios de diciembre. Las Lecap a 6 mees también permitirán capturar via ganancia de capital la baja de tasas de interés nominales que estamos proyectando. Si la tasa de interés real de corto plazo suba hasta los niveles de 19%, entendemos que esto va a afectar el tramo corto y medio de la curva de Cer, donde también recomendamos reducir exposición”, sostuvo Echague.

Por su parte, desde Grupo SBS muestran una postura distinta respecto de la conveniencia de invertir en activos a tasa fija y favorecen más aquellos que ajustan por CER. Desde la compañía sostienen que su escenario base de inflación alta en el corto plazo sigue favoreciendo posiciones en instrumentos ajustables por CER por sobre bonos a tasa fija. “Remarcamos que esta es una apuesta pensada exclusivamente para capturar la inflación, por lo que preferimos el tramo corto (AF19 y A2M2) para minimizar el riesgo tasa en relación a activos más largos del mismo universo como pueden ser el TC21 o el DICP”.

Por último, y haciendo referencia a la nueva Letra del Tesoro ajustable por CER, “si bien dicha letra aparece como un instrumento para satisfacer esta demanda, preferimos inclinarnos por el AF19 con una duración inferior y una liquidez que debiera ser ampliamente superior teniendo en cuenta que la emisión sería 7 veces más grande”, remarcaron desde Grupo SBS.

Mas pesimistas, desde un banco local consideran que las estrategias en pesos actualmente no deberían resultar y que siguen apostando a una dolarización de carteras en medio de la tranquilidad cambiaria.

“Resulta muy prematuro empezar a pasarse a pesos. Si bien las tasas son altas y puede resultar una oportunidad de corto plazo, hay que resaltar que las variables macro siguen sin encontrar una estabilidad que permitan apuntar a inversiones de muy largo plazo", destacan desde la entidad y agregan: "Lamentablemente, en este contexto pensar a un plazo mayor a tres meses sigue siendo largo plazo. Aun así, para estrategias de pesos de corto plazo, vemos a los bonos que ajustan por Cer como la mejor alternativa para apostar a un escenario de desinflación. La parte larga de la curva Cer es la que mas atractiva aparece para apostar a que finalmente la inflación haya alcanzado un techo e inicie un ciclo de normalización”.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés