Martes  26 de Junio de 2018

Del dólar al FMI, las Lebac y el ajuste: análisis y proyecciones del mercado

Analistas de bancos y fondos de inversión coinciden en augurar una desaceleración, pero con un rebote para fin de año. Cómo interpretan el cambio de conducción en el Banco Central.

proyecciones económicas de bancos y fondos

Muchos cambios se dieron en poco tiempo para la economía argentina. El acuerdo con el FMI, la reclasificación a mercado emergente y los cambios en el gabinete económico y el Banco Central.

Las subas de tasas cercanas a un rango de 40-45%, sumada a una política fiscal más contractiva y una aceleración de la inflación para los próximos meses generan también cambios en las expectativas del mercado y de los agentes.

En base a todos estos cambios y para tener una visión general sobre la actualidad y perspectiva hacia adelante, El Cronista reunió el análisis y opinión de distintas compañías del mercado para determinar que esperan en materia económica, fiscal y monetaria en los próximos meses.

FMI

En el informe mensual del Grupo SBS enviado a sus clientes destacan que las turbulencias recientes del mercado global han exacerbado los efectos negativos de los errores no forzados que, afirman, el Gobierno ha estado cometiendo desde diciembre, haciendo hincapié en el mercado local y llevando a las autoridades a buscar asistencia en el Fondo Monetario Internacional. “Confrontado con los riesgos integrados en su estrategia gradual, el Gobierno optó por estabilizar los mercados locales a pesar de enfrentar (a sabiendas) un costo político significativo”.

Sin embargo, los analistas de la compañía también resaltan que el apoyo internacional a la política elegida fue extraordinario, con un acuerdo que exige un esfuerzo fiscal adicional y fortalece la política monetaria, mientras que también permite que Gobierno permanezca fuera de los mercados de deuda globales durante algún tiempo. “Mas que nunca, las autoridades han confirmado su comprensión de la importancia de la consolidación fiscal, haciendo honor a su palabra cuando prometieron acelerar el ajuste fiscal en caso el contexto lo exigió. Nos enfrentamos una política más sólida, aunque a un costo político significativo”.

En el informe elaborado por el equipo de Research de SBS destacan también que “con este movimiento, el gobierno borra sustancialmente las perspectivas para los próximos años y gana la libertad de permanecer fuera de los mercados de deuda mundiales desde hace algún tiempo. Con cerca del 80% del programa financiero de este año ya en el bolsillo, el exministro de Finanzas Luis Caputo recientemente anticipó que Argentina no necesitaría regresar a los mercados globales este año”.

Además, en el informe de SBS señalan que “el acuerdo del FMI fortalece la sostenibilidad de la deuda pública”. “Mientras el Gobierno logre mantener el camino fiscal propuesto y el mercado logre estabilizarse, deberíamos comenzar a ver una nueva compresión de spreads; esta vez con el impulso adicional de menor oferta prevista de bonos en los próximos años. En un contexto donde las tasas de interés globales probable continúen subiendo, la reducción de los diferenciales de riesgo será esencial para garantizar sostenibilidad del proceso”, añaden.

Actividad económica

En lo que respecta a la actividad económica, desde el Banco Mariva esperan que la haya una desaceleración considerable en los próximos meses. “Además de la gran sequia que ha restado en 2018 el suministro agrícola por casi el 1% del PIB, esperamos que los componentes clave del lado de la demanda se debiliten. A esto habrá que sumarle la aceleración inflacionaria que apunta a terminar este año casi duplicando el 15% objetivo original después de la gran depreciación del peso (45,5% a la fecha), el aumento de las tasas de interés y los objetivos fiscales más estrictos adoptados por el Gobierno que derivarán en un recorte considerable en inversión en infraestructura pública”.

Desde SBS consideran que la economía creció a un ritmo muy rápido en el primer trimestre del año, aunque ahora está frente a un ciclo económico debilitado producto de que la sequía más dura en décadas se combinó con unas inundaciones severas. Además, al existir una política monetaria más restrictiva y una política fiscal que debería seguir endureciéndose, generan un combo desafiante para la economía.

Sin embargo, los analistas de SBS destacan que “en este contexto, el acuerdo con el FMI reduce los riesgos y crea las condiciones para que la recesión sea de corta duración”. “Así que, siempre que el Gobierno logre estabilizar las expectativas, la reversión de algunos factores transitorios y una mejora en la mayoría de los indicadores económicos podría conducir a un rebote de actividad tan pronto como el ultimo trintre del año”, añade el reporte.

Una política monetaria más restrictiva y una política fiscal que debería seguir endureciéndose generan un combo desafiante para la economía, advierten desde SBS.

Un informe elaborado Quinquela Fondos señala que, para los próximos meses, los analistas del Fondo de Inversión siguen viendo tasas de interés altas, mayor restricción monetaria y un tipo de cambio que una vez alcanzada la estabilidad sigue sin margen para atrasarse.

“El BCRA debería estar cada vez menos presente en la operatoria cambiaria, sobre todo en la medida en que se logre recomponer la oferta. En ese caso los dólares que liquide el Tesoro seguirán siendo los responsables de equilibrar una oferta y demanda de dólares privados que todavía sigue mostrando un fuerte faltante de divisas. Queda por ver la manera en que estas nuevas licitaciones ayudan a resolver la falta de oferta de divisas y si el sostenimiento de los niveles actuales de tipo de cambio empieza a afectar a variables de demanda estructurales como el atesoramiento o las divisas para turismo”, apuntan los analistas de Quinquela.

“El costo de este ajuste abrupto del tipo de cambio se verá en dos aspectos centrales, una aceleración de la inflación y una caída en el nivel de actividad. La inflación esperada para este año se encuadra por ahora cerca del límite externo superior que se definió en el Memorando”, cierran desde el fondo de inversión.

Política monetaria

El informe de Banco Mariva destaca que la semana pasada el Gobierno dio el primer paso para mejorar el balance general del Banco Central, que es parte del programa acordado con el FMI. “El Banco Central mejora la composición de calidad de sus activos mediante la reducción del stock de Letras Intransferibles mientras que reduce sus pasivos que generan intereses a través de la recompra de Lebac. Este proceso busca proporcionar al BCRA, mejores herramientas para ejecutar la política monetaria y así lograr una menor inflación”, apunta el informe.

Desde el Grupo SBS entienden que la renuncia de Federico Sturzenegger a la presidencia BCRA y el nombramiento de Luis Caputo representa una oportunidad de renovar un marco de política monetaria que bien podría usar una dosis extra de credibilidad.  “Esta vez, los nuevos objetivos de inflación están mucho mejor alineados con el resto de la política económica. Incluso cuando los primeros cambios de política monetaria demostraron ser efectivos, la inflación continúa ser desafiante y la reconstrucción de la credibilidad probablemente llevará tiempo y será costosa”.

El equipo de Research de Quinquela Fondos señalan en un informe enviado a sus clientes que, en materia monetaria, “el principal objetivo del BCRA sigue siendo el de generar oferta en un mercado cambiario que se encuentra sin valores de referencia”. “Esto genera mucha incertidumbre, tanto para los operadores financieros como para la economía real, que no logra tener precios de referencia. Las nuevas autoridades diagramaron un esquema que apunta justamente a tratar de generar certidumbre mediante la puesta a disposición de una oferta más estable de divisas”, resumen.

Lebac

Para los analistas de Quinquela Fondos, la otra preocupación que afronta el BCRA junto con el equilibrio cambiario es la de crear un mecanismo que permita una rápida reducción del stock de Lebac. “El martes pasado resultó un día clave en ese sentido, porque se afrontó la renovación de $ 515.000 millones de pesos y en el cual se logró renovar solamente el 60% de los vencimientos y con la tasa subiendo al 47% para el plazo más corto”.

En el informe afirman que ese resultado, que en otro contexto hubiera sido explosivo, esta vez resultó positivo. “Básicamente porque dicha liquidez se canalizó especialmente hacia los bonos emitidos por el Tesoro y el efecto conjunto (con el aumento de encajes) seguramente no implicará una fuerte expansión monetaria. Entendemos que las decisiones que se han estado tomando esta semana son las correctas y que se está trabajando al mayor ritmo posible. Por ahora el mercado parece haber tomado de manera positiva dichas señales, porque se ha logrado un mayor grado de estabilidad cambiaria”.

Metas fiscales

En el informe enviado a sus clientes, el equipo de Research de Banco Mariva señalan que en el frente fiscal, el déficit primario registró una reducción considerable en mayo (-71,3% a/a), publicando la mayor reducción anual en lo que va del año, mientras que el déficit general disminuyó 37,9% interanual.

“Las cifras presentadas hasta ahora ratifican que este año el Gobierno estará en buena posición para cumplir con su objetivo del 2,7% sobre PBI de déficit fiscal primario. Si bien se espera que la recaudación de impuestos se desacelere en los próximos meses, producto de la desaceleración esperada de la actividad económica, existen argumentos para pensar que el Gobierno podría anticipar las necesidades fiscales para el próximo año, con el fin de aliviar el objetivo fiscal más severo para 2019”, apunta el reporte.

Los analistas agregan que hay que tener en cuenta que, según los objetivos fiscales comprometidos con el FMI, Argentina tendrá que recortar su déficit fiscal primario en más de la mitad el próximo año (hasta el 1,3% del PIB). “En este contexto, el próximo hito para la política fiscal será la discusión del proyecto de ley de presupuesto 2019, programado para ser entregado al Congreso a mediados de septiembre, cuando se espera que el gobierno se enfrente a fuertes resistencia de las fuerzas de la oposición, en particular con respecto a la reducción de las transferencias a las provincias”, dice el informe de Banco Mariva.
MONEDAS Compra Venta
DÓLAR B. NACIÓN0,000053,000057,0000
DÓLAR BLUE-0,854756,000058,0000
DÓLAR CDO C/LIQ28,6711-56,2500
EURO0,154161,028661,1116
REAL0,119713,531213,5464
BITCOIN0,195810.154,350010.154,5900
TASAS Varia. Ultimo
BADLAR PRIV. Pr. ARS-0,435757,1250
C.MONEY PRIV 1RA 1D-3,546168,0000
C.MONEY PRIV 1RA 7D-3,496569,0000
LIBOR0,05311,0546
PLAZO FIJO0,000056,5000
PRESTAMO 1RA $ 30D-0,662861,4500
TNA 7 DIAS-0,302846,0900
BONOS Varia. Último Cierre Día Anterior
BODEN 20150,00001.424,501.424,50
BOGAR 20180,00009,829,82
BONAR X0,00001.585,501.585,50
CUPÓN PBI EN DÓLARES (LEY NY)0,0000161,00161,00
CUPÓN PBI EN PESOS6,47061,811,70
DISC USD NY2,721175,5073,50
GLOBAL 20170,00001.676,001.676,00
BOLSAS Varia. Puntos
MERVAL0,018027.977,7400
BOVESPA-1,1800101.201,9000
DOW JONES0,190026.202,7300
S&P 500 INDEX-0,05062.924,4300
NASDAQ-0,36008.020,2080
FTSE 1000,14007.139,7600
NIKKEI-0,580021.803,9500
COMMODITIES Varia. Último Cierre Día Anterior
SOJA CHICAGO-0,5811314,3424316,1796
TRIGO CHICAGO0,9730171,5931169,9397
MAIZ CHICAGO0,0000142,7108142,7108
SOJA ROSARIO0,0000246,0000246,0000
PETROLEO BRENT-0,431260,040060,3000
PETROLEO WTI-0,574755,360055,6800
ORO-0,71781.493,80001.504,6000