U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Definición del Gobierno: el BCRA no quiere un dólar barato, pero tampoco saltos desmedidos

La entidad busca contener al dólar y sacarle los sobresaltos a los que estuve expuesto los últimos días. La idea es que no baje demasiado, pero que tampoco vuelva la presión a la plaza de cambios. 

Definición del Gobierno: el BCRA no quiere un dólar barato, pero tampoco saltos desmedidos

El Gobierno negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) alguna variante que le permita llevar adelante un plan monetario viable,  con lo que busca evitar nuevos saltos desmedidos del dólar, como así también que la divisa se aprecie demasiado y vuelva a quedar retrasada.

“Hay algo de eso”, confirmaron a este diario fuentes de la negociación de la que participan activamente funcionarios del Ministerio de Hacienda y del Banco Central (BCRA).

La banda de flotación es s un sistema para controlar el valor de la tasa de cambio. El límite máximo es el techo de la banda cambiaria, que en este caso debería colocarse en los $ 40 y no superar el rango de los $ 44, mientras que el límite mínimo o el piso que busca el Gobierno no debe irse de los $ 32.

El rango que estiman irá de un piso de $ 32 a un techo de no más de $ 44.

Para lograr este objetivo, la entidad que dirige Luis Caputo jugará un rol fundamental ya que la banda se moverá gracias a su intervención en el mercado mediante subastas y ventas a contado y futuro, técnicas a las que ya recurrió en las últimas semanas, junto con la colaboración de ventas de los denominados bancos “amigos” o bancos oficiales.

De esta forma, el Gobierno deja de lado la bandera de la “libre flotación” que levantó el expresidente del Banco Central Federico Sturzenegger y que apuntaba a que el tipo de cambio flote libremente en el mercado sin la posibilidad de que se lo manipule y el precio se fija por la interacción de la oferta y la demanda.

En sus negociaciones con el FMI, la Argentina ya había logrado que el Fondo Monetario Internacional aflojara las riendas y diera el visto bueno para que el Central interviniera en el mercado en plena corrida. Primero autorizó que parte de los fondos de la ayuda del acuerdo fueran subastados, luego con el fin de las subastas, permitió que la entidad utilizara sus reservas para calmar la plaza y avanzar en la recuperación de la confianza.

Luego la entidad avanzó con las subastas propias y también recurrió a las ventas de contado.

Semanas atrás, el exministro de Economía, Domingo Cavallo, consideró que el Central debería modificar los arreglos monetarios-cambiarios convenidos con el FMI para permitir que la política monetaria utilice no sólo la tasa de interés de intervención (que en lo sucesivo debería ser la tasas de Leliq y no la de Lebac) sino también la intervención en el mercado cambiario, comprando y vendiendo reservas, según la regla de un sistema de bandas de flotación previamente anunciadas.

Más notas de tu interés

Comentarios8
Jose Dimarco
Jose Dimarco 21/09/2018 12:32:07

Como si el,banco central pudiera elegir qué quiere, JAJAJAJA estos chistes del cronista

Carolina Jacky
Carolina Jacky 21/09/2018 12:32:05

Con la garantía del FMI y del Gobierno de mantener esa banda hasta fines de 2019, nuevamente vendrán dólares para colocarse en pesos a las atractivas tasas de interés que mantiene el Banco Central.

Carolina Jacky
Carolina Jacky 21/09/2018 12:28:49

CONTROL DE PRECIOS. De esto ya sabemos los argentinos. Controlar el precio del dólar es intervencionismo estatal.

Gaston Ramajo
Gaston Ramajo 21/09/2018 04:50:54

shhhhhh, que no te lo escuchen decir muy alto, por las dudas vio

Felipe Fasel
Felipe Fasel 21/09/2018 11:52:34

No es mala idea si el piso y el techo del rango de flotación se definan de acuerdo al TCRM. Asegurarnos de mantener el tipo de cambio entre 110 y 140 siendo base 100 la salida del cepo, seria un golazo.

Pao Spreafico
Pao Spreafico 21/09/2018 11:23:56

El acuerdo con el FMI PODRÍA incluir la devolución de las Malvinas, la reunión de Macri con Lagarde sería decisiva, y tal vez incluya 10.000M de dólares, esto último dudoso, muchos países se niegan.

Lucas Torres
Lucas Torres 21/09/2018 11:03:04

Brasil já fez isso e é uma besteira enorme, deixa o cambio flutuar...

santiago noguera
santiago noguera 21/09/2018 11:00:58

son patéticos,,