Default: Moody's advirtió que “el panorama para la reestructuración de deuda probablemente se tornará más complicado

El vicepresidente regional de la calificadora de riesgo, Gabriel Torres, planteó que habrá más dificultades para que el Gobierno logre un acuerdo con los acreedores privados.

La agencia calificadora de riesgo Moody's advirtió este viernes que "el panorama para la reestructuración de la deuda de Argentina muy probablemente se tornará más complicado".

Así lo evaluó el vicepresidente regional de la consultora, Gabriel Torres, tras confirmarse que el Gobierno no cumplió este viernes con el pago de u$s 503 millones correspondientes a intereses de tres bonos de la serie Global.

Por esa decisión, la Argentina ingresó en un default técnico, aunque los inversores se comprometieron a no iniciar acciones legales para continuar negociando con el ministro de Economía, Martín Guzmán, hasta el próximo 2 de junio.

“El día de hoy, después de haber concluido un período de gracia de 30 días, el Gobierno de Argentina incumplió un pago de intereses por u$s 503 millones que originalmente vencía el 22 de abril pasado. Este incumplimiento de pago es consistente con la opinión crediticia soberana de Moody’s que, tal como refleja nuestra actual calificación de Ca, incorpora pérdidas significativas para los inversores", señala el comunicado de Moody's.

Y añade: "Viendo hacia adelante, Moody's anticipa que el panorama para la reestructuración de la deuda  de Argentina muy probablemente se tornará más complicado",

El ministro Guzmán adelantó este viernes que en "los próximos días" presentará una nueva oferta para la reestructuración de la deuda emitida bajo legislación extranjera por un monto superior a los u$s 65.000 millones.

En abril, Moody's había señalado que si los inversores aceptan propuesta de Argentina, el Gobierno tendría varios años de flexibilidad fiscal, aunque alertó de que el país deberá desarrollar "un plan fiscal y económico viable de mediano plazo" para poder volver a los mercados.

"La reestructuración de la deuda propuesta por Argentina implicará pérdidas significativas para los inversores y, de ser aceptada, daría al Gobierno varios años de flexibilidad fiscal sin vencimientos de pago de principal e intereses hasta 2023", expresó Torres en esa oportunidad.

Tags relacionados

Más de Finanzas Mercados