Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

El petróleo tocó máximo en casi dos meses impulsado por expectativas de un acuerdo entre productores

El WTI cerró en casi u$s 49 en el Nymex. En Londres, el Brent se mantuvo por encima de los u$s 50. En las últimas semanas los precios subieron con fuerza.

El petróleo tocó máximo en casi dos meses impulsado por expectativas de un acuerdo entre productores

Los futuros del petróleo cerraron una semana de alzas en el mercado internacional, apalanacados principalmente por las expectativas que genera la próxima reunión de países productores, al que se le suma una reducción de los inventarios estadounidenses.

Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el petróleo intermedio de Texas (WTI), para entrega en septiembre, subió 0,30 centavos de dólar, o un 0,62%, y cerró en u$s 48,52 el barril, su máximo en las últimas ocho semanas.

El barril de Brent para entrega en octubre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 50,88 dólares, apenas un 0,01 % menos que al término de la sesión anterior. Dio así fin a seis sesiones consecutivas al alza, pero se mantuvo por encima de la psicológica barrera de los 50 dólares.

El WTI encadenó su séptima jornada consecutiva de ganancias y terminó en su nivel más en más de un mes y medio, animado por el descenso de las reservas de crudo en Estados Unidos y la debilidad del dólar frente a otras divisas.

En los últimos días el precio del barril de referencia en EE.UU. ha subido u$s 10, o casi un 25%, por las especulaciones sobre la próxima reunión de países productores de petróleo (OPEP) y la posibilidad que se tomen medidas para recortar la producción y evitar la actual saturación del mercado.

En las últimas semanas, los precios subieron con fuerza por las expectativas sobre las negociaciones que se darán en la reunión que tendrán los productores de la OPEP y otros exportadores, incluida Rusia, en Argelia el mes próximo. No obstante, analistas y operadores advirtieron que ese repunte en los precios era exagerado por la improbabilidad de que las conversaciones lleven a un menor suministro.

Sobre el petróleo pesa además un dólar más alto, que gana 0,28% contra una canasta de divisas. Un dólar fuerte encarece al barril para los tenedores de otras divisas. 

Por su parte, en lo que va de año, el aumento del barril de Brent es de más del 34%, lo que pone de relieve la gran volatilidad que está registrando el crudo en este 2016. El precio del petróleo del mar del Norte ha repuntado desde que el pasado 20 de enero marcó un mínimo anual en 27,10 dólares, pero todavía se encuentra lejos de los más de 110 dólares que registró en el verano de 2014.

Por su parte, los contratos de gasolina de Estados Unidos para entrega en septiembre , los de más próximo vencimiento, subieron 2 centavos hasta situarse en u$s 1,51 el galón.

Finalmente, los de gas natural con vencimiento en ese mes, cayeron cerca de 8 centavos hasta u$s 2,58 por cada mil pies cúbicos.