U$D

Fondos Comunes de Inversión
MIÉRCOLES 27/03/2019

Debate de diciembre en los mercados: ¿aprovechar altas tasas en pesos o dolarizar portafolios?

Cuál es la estrategia de inversión de cara a las últimas semanas del año: ¿Invertir en pesos para aprovechar altas tasas o dolarizarse para cubrirse ante una escalada del tipo de cambio?

Debate de diciembre en los mercados: ¿aprovechar altas tasas en pesos o dolarizar portafolios?

Ya finalizando el 2018 y encarando las últimas semanas del año, las tensiones en el mercado cambiario tienden a incrementarse. Simultáneamente, las altas tasas de interés resultan atractivas para la inversión en moneda local y genera un debate (nuevamente) sobre la conveniencia de invertir en activos en moneda local o en pesos. Sobre este punto, los analistas se mantienen divididos aunque mayormente muestran un sesgo cauteloso sobre la distribución de activos dentro del portafolio y la recomendación apuntan a no superar el 25% en activos en pesos.

Desde Criteria recomiendan un posicionamiento en bonos soberanos argentinos en dólares y una apuesta táctica a inversiones en moneda local. Dentro de sus argumentos, consideran que el acuerdo con el FMI disminuye significativamente el riesgo de repago de los vencimientos más inmediatos, aunque bajo la dependencia del cumplimiento de exigentes metas fiscales y monetarias, que hasta el momento han sido alcanzadas satisfactoriamente y con cierta holgura.

Para Nicolás Max, Head of Asset Management de Criteria, “aún en los supuestos de cumplimiento de las metas, la fragilidad en la sostenibilidad de la deuda pública es un factor para tener en cuenta por los próximos años, máxime en un contexto político incierto como el que presenta las elecciones 2019. Sobre la base de tales riesgos, recomendamos la inversión en el bono Par para aquellos inversores que desean tener una exposición a deuda soberana en dólares, conservando cierta protección relativa frente a un escenario adverso, a lo cual agregamos las Letes y bonos de corto plazo hasta 2019 inclusive”, remarcó.

Además, desde la compañía consideran oportuno para el inversor con alta tolerancia a la volatilidad, la toma de riesgo adicional en pesos a través de Lecap en pos de capturar una oportunidad táctica que aún luce atractiva.

En términos de estrategia de inversión, los analistas de Grupo SBS consideran que Argentina enfrenta hoy un escenario binomial muy marcado, balanceándose entre reforzar el camino a la sustentabilidad reduciendo el déficit y la inflación o ver como un retorno al populismo se lleva los avances de los últimos años.

“En base a actual escenarios, y en términos de estrategia de inversión, esto demanda una táctica que combine adecuadamente la protección ante un escenario negativo con las ganancias que podría dejar una recuperación. Sobre esta base, consideramos que en este momento tomar duration puede ser una muy buena estrategia defensiva, destacando que el tramo largo de la curva presenta el mejor balance entre minimizar las pérdidas en un escenario negativo y capturar los beneficios de una recuperación” sostuvieron.

Desde otro punto de vista, José Echague, jefe estratega de Consultatio Investment considera que, “en el corto plazo existen varios factores que contribuyen a una presión estacional sobre el tipo de cambio que puede justificar un aumento táctico de la exposición a moneda extranjera hasta fin de año. Sin embargo, con un horizonte de tiempo algo mayor, el diferencial de tasas a favor del peso sigue siendo muy importante y ratifica el atractivo de estar expuestos a activos en moneda local”.

Los analistas se mantienen divididos aunque mayormente muestran un sesgo cauteloso

Además, para el especialista, los instrumentos de tasa fija en pesos a corto plazo (Lecap) adquieren valor en estos niveles (entorno al 50%), mientras que las perspectivas de un rápido descenso de la inflación favorecen a las Lecap vs activos ajustables por CER.

Los analistas de Grupo Mariva sostienen que el nuevo acuerdo con el FMI disipa las dudas sobre la capacidad de pago de la deuda en el corto plazo. “Sobre esa base, esperamos que la curva soberana en dolares local se empine y recomendamos posicionarse en el Global 2022 y el Global 2026 ya que encontramos en dicha estrategia, una relación de riesgo-recompensa atractivamente equilibrado. Además, recomendamos el bono dual (Argduo 19). Nos gusta debido a su alta tasa de interés del orden del 7,8%, y que significa 300 puntos básicos por encima de un vencimiento comparable en Letes en dolares además de que vencen el próximo junio, es decir, dentro del actual mandato presidencial”.

Dentro de los riesgos que identifican desde Banco Mariva a la hora de invertir en bonos locales destacan la existencia de tasas de interés más altas en EE.UU, sumado a la alta sensibilidad al entorno emergente por parte de la deuda local debido a la alta volatilidad de bonos argentinos. Por ultimo, ven que la ejecución del ajuste fiscal y monetario conlleva riesgos en la implementación y su respectivo impacto en la gobernabilidad y perspectivas electorales.

Adicionalmente, desde el banco mantienen su recomendación de posicionarse en bonos en moneda local para aquellos inversores que persiguen una cartera dolarizada ya que esperan que los altos rendimientos en pesos superarán a la depreciación esperada del tipo de cambio.

En los activos que ven valor para dicha estrategia destacan a los bonos Argcer 19 y Argcer 20. Ven riesgos limitados en Argcer 19. “Puntualmente para el Argcer 20, el riesgo de un rendimiento relativamente bajo viene dado por la posibilidad de una disminución más rápida de la inflación en 2019. Por último, también recomendamos las Lecaps con vencimientos en Marzo, a una tasa nominal anual del 45%”, cerraron desde la entidad.

Los analistas se mantienen divididos aunque mayormente muestran un sesgo cauteloso sobre la distribución de activos dentro del portafolio y la recomendación apuntan a no superar el 25% en activos en pesos.

Finalmente, los analistas de Balanz recomiendan mantener una cartera diversificada capitalizando las altas tasas en pesos (que a principios de diciembre quebraron el piso de 60%) y mantienen el atractivo respaldados por expectativas de inflación sensiblemente inferiores a las vistas en los últimos meses.

Por otro lado, también resaltan que, si bien no esperan grandes saltos en el tipo de cambio como los vistos a mediados de 2018, diciembre suele ser un mes de marcada volatilidad para el tipo de cambio por lo que mantienen su  recomendación de posicionarse en instrumentos en moneda dura de corta duration.

“Dentro de la curva soberana en dólares preferimos posiciones en títulos con baja duration destacando el Bonar 2020 con una TIR 9,04% y duration de 1,66. También ven valor en el Bonar 2024 que ofrece una tasa de 11,61% y duration de 2,34 y el Global 2021”. También ven valor en las Letes en dólares para inversiones en moneda dura.