De la mano de tasas más bajas, la financiación con cheques trepó 85%

El monto de enero se disparó en relación a enero de 2017. Contra diciembre creció un 10,3%. Las Pymes aprovecharon la rebaja de la tasa desde el máximo de noviembre

La decisión del Gobierno de apostar por la actividad económica tuvo repercusiones inmediatas en la tasa de interés, una ventaja que las empresas aprovecharon con creces, dado que en enero la financiación por medio de los cheques de pago diferido registraron un crecimiento de 85% con respecto al mismo mes de 2017.

Según un informe de FIRST Corporate Finance Advisors basado en datos de Bolsar, el mes pasado se negociaron $ 1.595 millones en el mercado de cheques diferidos, lo cual representa un aumento de 85% interanual y un 10,3% en relación a diciembre pasado. "Las operaciones de enero totalizaron $ 1.595 millones, marcado el registro máximo alcanzado en los último 12 meses y superando el mayor registro de marzo pasado $ 1.589 millones", detalló el estudio, donde también se remarcó que la tasa de interés promedio ponderada de los cheques registró una disminución mensual del 8,1%, alcanzando un valor de 25,82% (TNA 30 días)".

En el primer semestre del año pasado la tasa alcanzó un piso de 20%, pero a partir del segundo semestre se notó un incremento muy significativo, una tendencia alcista que se materializó con un pico de 30% en noviembre.

"Una tasa en máximos de 30% afecta el monto, porque restringe toda la operatoria. El 2017 tuvo una variación en volumen de 18%, es decir, un crecimiento por debajo de la inflación. Con este contexto, es una buena noticia que hayan arrancado bien el año y les vino bien la baja de tasas, veremos como sigue evolucionando en el año", comentó el analista de FIRST Cristian Traut.

Por su parte, el director de MB Inversiones, Diego Martínez Burzaco, recordó que "siempre, históricamente, los cheques de pago diferido, desde el punto de vista del financiamiento, ya sean pymes o empresas medianas, han sido más eficientes y menos costosos que el tradicional descuento de cheques por la vía bancaria", de manera que "el crecimiento de enero está explicado en ese sentido".

Las tasas de Adelantos de Cuenta Corriente de los bancos mostró un alza constante en los últimos meses de 2017, hasta tocar un máximo en diciembre de 36,5%, para luego ceder levemente, hasta 35,9%. En cuanto a la tasa de Documentos descontados por bancos, también mostró una tendencia ascendente a finales del año pasado, y si bien tanto en diciembre como en enero se ubicaba en 24%, es una financiación limitada y subsidiada, no está disponible para todas las empresas.

El año pasado el Banco Central (BCRA) informó la discontinuidad del subsidio, y de manera escalonada se irá achicando el porcentaje de los depósitos del sector privado que van a prestar los bancos; de hecho, en enero fue de 16,5% y llegará a 0% en diciembre de este año.

Del lado de la demanda, Martínez Burzaco sostuvo para los minoristas ésta es una "inversión algo más sofisticada" y que los institucionales "se animan un poco más", mientras que son "muchos los fondos comunes de inversión que están orientados a instrumentos de tasas fija de corto plazo los que eligen los cheques de pago diferido para diversificar su cartera".

El informe de FIRST también indicó que en total se negociaron 10.000 unidades en enero, "lo que representó un aumento mensual de 15,3%". Asimismo, el estudio informó que la proporción de cheques de pago diferido avalados fue de 99,4% y que el plazo promedio del total negociado aumentó a 160 días.

Temas relacionados
Más noticias de cheques

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés