De cara a la última semana del año: qué probabilidad hay de ver un “rally navideño"

Los datos muestran que las acciones aumentaron en un 78,1% de las veces en diciembre desde 1987. Actualmente, el índice bursátil de referencia, selectivo S&P 500 acumula una suba en lo que va del año del 27,3% y 1,6% en lo que va del mes.

En las últimas semanas del año, es conocido el efecto de las festividades de Navidad y Año Nuevo en la dinámica de las acciones en Wall Street. A este efecto, que se lo conoce como “el rally de Santa Claus  describe un aumento sostenido las acciones generada en la última semana de diciembre hasta los dos primeros días de negociación en enero. Las acciones en Wall Street se encuentran evidenciando su mejor año desde 2017 con subas cercanas al 30%. ¿Cuáles son las probabilidades de que veamos el “efecto de Santa Claus este año?

El efecto de Santa Claus en los mercados financieros está basado en el hecho de que el sentimiento general de optimismo y felicidad en Wall Street producida por las festividades y vacaciones en los operadores, suele generar un rally en las acciones americanas.  Según muestran las evidencias, el mes de diciembre suele ser un buen año para las acciones americanas.

Los analistas del gigante de inversión Schroders, destacaron en un informe que los datos muestran que las acciones a nivel global han aumentado en un 78,1% de las veces en diciembre desde 1987, con un aumento de los precios de las acciones en promedio de 1,7%, quizás agregando algo de sustancia al mito del "Rally de Santa".

Datos mensuales y cifras

Si bien el Rally de Santa Claus podría indicar un incentivo para el rally de las acciones, los analistas de Schroders afirmaron que el mes de abril en el que mayores rendimientos suelen registrarse

El mes de abril es el más prolífico. Coincide con la probabilidad de ver subas mensuales que registra el mes de diciembre, aunque el aumento promedio de las acciones en abril es de 2,1%, y ha sido mayor en las últimas tres décadas. Los siguientes mejores meses fueron julio y noviembre. Las acciones han subido un 65,6% del tiempo en ambos meses, pero julio cuenta con un aumento promedio mayor de los precios de las acciones. Junio suele ser el peor mes para los mercados, con las acciones ganando solo el 34,4% del tiempo. En cuanto a los rendimientos, durante agosto se suelen registrar los peores desempeños para los mercados ya que suelen caer 1,1% en promedio , comentaron.

¿Por qué los mercados tienen mejor desempeño en diciembre?

Se especula mucho sobre las razones del "efecto de diciembre". Según los analistas del gigante de inversiones, Schroders, una teoría sobre la dinámica que suelen tener las acciones durante el último mes del año se basa en la psicología del inversor.

Tal vez hay más alegría en los mercados debido a la temporada navideña que pone a los inversores en un estado de ánimo positivo, lo que impulsa más compras que a las ventas. Otra opinión es que los administradores de fondos, que representan una parte sustancial de los tenedores de las acciones, reequilibran sus carteras antes de fin de año. Al vender algunas acciones de mejor desempeño, los gerentes pueden permitirse comprar más de las de bajo rendimiento, lo que eleva los precios , explicaron.

De todos modos, y a modo de alerta, desde la compañía señalaron que hay que mantener cierto ciudado respecto de las supersticiones. La dramática caída del mercado de valores en diciembre del año pasado representa un llamado de atención.

“La caída en diciembre de 2018 demuestra dos cosas importantes. Por un lado, señala que no se puede confiar en el rendimiento pasado y las supersticiones del mercado de valores solo son ciertas hasta que no lo sean. La historia del mercado de valores puede ser fascinante, pero a menudo puede llevar a suposiciones equivocadas como el hecho de que los meses de octubre son malos o que debería vender en junio porque los meses de verano tienen un bajo rendimiento. Tratar de cronometrar los mercados es una estrategia cuestionable ya que es imposible predecir movimientos a corto plazo en el mercado , sostuvieron.

Desde la firma comentaron que la mejor apuesta de los inversores es ser pacientes y dar tiempo a su inversión para crecer.

“La regla general es de cinco años para permitir que los mercados de valores pasen por sus ciclos naturales. Al igual que con todas las inversiones, el valor de las inversiones y los ingresos derivados de ellas pueden disminuir o aumentar, y los inversores pueden no recuperar las cantidades originalmente invertidas , cerraron desde Schroders.

Actualmente, el índice bursátil de referencia, selectivo s&p 500 acumula una suba en lo que va del año del 27,3% mientras que el nasdaq gana un 33,3% en 2019.   Si se lo mira en términos mensuales, los índices americanos ganan un 0,9% el Dow Jones, 1,6% el S&P 500 y un 2,06% el tecnológico Nasdaq, en línea con lo que señalan los analistas de Schroders.

De todos modos, aún restan los últimos días de diciembre para verificar si el mercado registrará (o no) el rally de la última semana del año. Si efectivamente ocurriese, y el S&P subiese más de un 2,7%, lograría de esa manera, superar los rendimientos del 30% de 2013 evidenciados en aquel año.

Temas relacionados
Más noticias de Navidad

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés