EN SU PENÚLTIMA LICITACIÓN SEMANAL LA TASA QUEDÓ PR CTICAMENTE ESTABLE EN 23,20%

De a poco se desarma la "bola de nieve" de Lebac con la tasa todavía positiva en términos reales

La autoridad monetaria bajó el stock de Lebac en unos $2500 millones pero su efecto en la cantidad de dinero en circulación recién se verá en el movimiento de pases de hoy

El Banco Central (BCRA) ayer mantuvo prácticamente estable la tasa de Lebac. En la cuarta licitación del año, el plazo más corto fue de 49 días y pagó una tasa de 23,2%. La de ayer fue la penúltima licitación semanal de Lebac, ya que a partir de febrero habrá solamente una colocación por mes. Durante las cuatro licitaciones de enero, el BCRA fue acomodando los plazos para llegar a los vencimientos mensuales.

El vencimiento de ayer era de $ 61.183 millones y el BCRA tuvo ofertas por $ 61.202 millones, aunque finalmente decidió adjudicar $ 58.596 millones, lo que significó una renovación parcial del vencimiento y una baja en el stock de Lebac en circulación por $ 2587 millones.

Esto significa que el BCRA retiró Lebac del mercado y las cambió por pesos. Sin embargo, el efecto monetario final de este movimiento recién se verá mañana, cuando se informe cuántos de esos pesos se fueron a pases. "Si ayer se liberaron unos $ 2500 millones a la base monetaria y hoy el stock de pases sube por la misma cantidad, querrá decir que no hubo expansión monetaria", explicó el economista Fernando Marull. Y agregó: "El BCRA está bajando el costo de esterilizar Lebac. Mantiene el stock y le da profundidad a la tasa de pases, ya que en lo que va de enero retiró pesos por medio de este mecanismo".

Amilcar Collante, economista de CeSur, planteó algunas dudas sobre el stock de Letras del BCRA: "El mayor volumen de Lebac está ahora en las de corto plazo. Si bien algo de eso se está yendo a pases, hay que ver cómo desarmará el BCRA esa bola de nieve. El BCRA argumenta que va a aumentar la demanda de dinero pero eso es algo muy variable y podría no suceder".

En las últimas licitaciones, la demanda tendió a dispersarse entre los plazos ofrecidos en lugar de concentrarse en los más próximos. En el caso de ayer, se colocaron Lebac a 84, 112, 175, 238 y 294 días, con tasas de corte que se ubicaron en 23%, 22,5%, 22,27%, 21,96% y 21,75%, respectivamente. Si bien la curva de rendimientos sigue estando invertida lo que señala que todavía hay espacio para seguir bajando la tasa, se va aplanando lentamente la diferencia entre los intereses de los vencimientos más cortos y los más largos.

Con una tasa de 23,2% para los plazos más cortos, los ahorristas se preguntan si el instrumento del BCRA todavía ofrece tasa real positiva en pesos. La respuesta, tiene dos escenarios posibles. "Para quien confía en la meta de inflación del Banco Central, que está en 17%, el retorno ofrecido por la licitación de ayer todavía resulta atractivo", explicó Amilcar Collante.

Por su parte, Fernando Marull opinó: "Si el inversor quiere cubrirse de la inflación núcleo y, además, del ajuste de tarifas, debería buscar algún instrumento que ofrezca una tasa más alta. El que quiere que le cubra toda la inflación del año, se irá a otros instrumentos". El economista afirmó que, si bien las empresas soportarán algunos recortes más en la tasa de Lebac, los minoristas están prontos a elegir otros instrumentos.

"Por un lado, se achicó el spread con la tasa Badlar, que además se espera que rebote. Por otro, hay Letras provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires en pesos que le compiten a la Lebac con un poco más de riesgo, y bonos soberanos y provinciales con Badlar más un spread que puede llegar a ser de hasta 4 puntos adicionales y que son atractivos siempre y cuando rindan por encima de 24%".

Temas relacionados
Más noticias de LEBAC

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés