U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Dato de inflación en EE.UU. dejó a Wall Street a la expectativa por la Fed

El incremento de precios dejaba en segundo plano la movida de Trump en el Departamento de Estado y la CIA.

Dato de inflación en EE.UU. dejó a Wall Street a la expectativa por la Fed

El índice de precios al consumidor (IPC) continuó afirmándose en EE.UU. con un alza del 0,2 % en febrero, lo que elevó levemente la tasa interanual al 2,2 % y refuerza los argumentos para una subida de tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed) en su reunión de la próxima semana.

El incremento de febrero estuvo impulsado, principalmente, por el aumento de los costos de la vivienda, los seguros y la ropa, según el informe del Departamento de Trabajo.

Sin tener en cuenta los precios de los alimentos y la energía, que son los más volátiles, el IPC subyacente registró el mes pasado un alza del 0,2 % y el dato interanual quedó en el 1,8 %, igual que en el informe previo.

Los precios mantuvieron así la senda alcista, aunque moderaron el ritmo ligeramente tras el salto del mes de enero, que fue del 0,5 %, el mayor en cinco meses.

Durante los últimos meses, particularmente desde mediados del año pasado, la inflación en EE.UU. se ha ido acelerando y aproximando a la meta anual del 2 % fijada por el banco central estadounidense.

El dato acerca la posibilidad de una nueva subida de tipos de interés, actualmente entre el 1,25 % y el 1,5 %, por parte de la Fed en su reunión de la próxima semana.

Los mercados recibieron con buenos ojos el informe de precios al consumo, y Wall Street abrió hoy con leves ganancias y a media jornada registraba un avance del 0,14 %, con un avance del 0,67 % en el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, al confirmarse las previsiones de inflación de los analistas.

Pareció pesar más ese dato en el ánimo inversores que el anuncio de Trump sobre del desplazamiento de Rex Tillerson como secretario de Estado.

El encuentro del 20 y 21 de marzo del banco central estadounidense será el primero encabezado por Jerome Powell, después de que reemplazase a Janet Yellen en febrero, y a su término se divulgarán las nuevas previsiones de crecimiento e inflación.

La economía estadounidense mantiene un sólido ritmo de crecimiento, y las últimas estimaciones de diciembre situaban el incremento anual en el 2,5 % para este año y una inflación del 1,9 %.

Fuente: Agencias EFE y Reuters

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés