Dan beneficios impositivos a fondos que inviertan en economía real

Afecta a fondos comunes cerrados y fideicomisos financieros. Los hace fiscalmente transparentes y difiere el pago de Ganancias al momento en el que el fondo distribuya utilidades. Además, si el fondo invierten en vivienda o créditos UVA goza de una alícuota diferencial, según el plazo de la inversión

El Gobierno dará beneficios impositivos a fondos comunes de inversión cerrados y fideicomisos financieros que inviertan en economía real, en especial aquellos que financien proyectos de viviendas para clase media a baja. La medida es resultado de la reglamentación de dos artículos de la Ley de Financiamiento Productivo que que se publicaron esta mañana en el Boletín Oficial. En los hechos, la nueva normativa difiere el pago del impuesto a las Ganancias en este tipo de activos financieros hasta el momento de la distribución de los resultados y, en el caso de los fondos destinados a vivienda, reduce el peso de ese impuesto en base a qué tan largo es el plazo de inversión.

El Decreto presidencial N° 382/2019 publicado hoy en el Boletín Oficial reglamentó los artículos 205 y 206 de la Ley de Financiamiento Productivo.

Transparentes

La primer norma hace foco sobre fondos comunes de inversión cerrados y fideicomisos financieros que inviertan en la economía real y que tengan oferta pública en el país. Por un lado, difiere al momento de la distribución de los resultados del fondo el pago del impuesto a las Ganancias y, por otro lado, vuelve "transparente" a nivel fiscal a la inversión en estos vehículos. Esto es, paga los impuestos que correspondan a la actividad que financia, no otros extra.

"Ambos tipos de instrumentos serán fiscalmente transparentes, es decir que no tributarán Impuesto a las Ganancias por las rentas obtenidas en Argentina. El pago del impuesto quedará a cargo del inversor, quien deberá tributar sólo en la medida que se distribuyan las ganancias de su inversión, creando un fuerte incentivo a la inversión de largo plazo", dijo el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

Vivienda

El otro artículo modificado, el 206, se focaliza sobre fondos y fideicomisos más específicos, que inviertan en vivienda social, de hasta 220.000 UVA de valor. Tendrán un incentivo extra. Tanto a instrumentos que inviertan en desarrrollos inmobiliarios, como los que lo hagan en créditos hipotecarios o valores hipotecarios destinados a viviendas sociales.  

"Se establece la aplicación de una alícuota del 15% de Impuesto a las Ganancias cuando las distribuciones del fondo se realicen luego de 5 años de permanencia en la inversión o una exención total a partir de los 10 años, fomentando la expansión de la oferta de préstamos hipotecarios y la inversión en el desarrollo de viviendas para poblaciones de ingresos medios y bajos", dijo el comunicado.

Tags relacionados