Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

D’Attellis: “Sturzenegger se autoengaña o nos engaña al decir que las tasas altas no tienen impacto”

El economista advirtió que el blanqueo de capitales es “un arma de doble filo” y consideró “una locura” pensar que puede atraer u$s 60 mil millones.

D’Attellis: “Sturzenegger se autoengaña o nos engaña al decir que las tasas altas no tienen impacto”

El economista Agustín D’Attellis consideró hoy que el presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, “se autoengaña o nos engaña” al asegurar que las tasas altas no generaron un impacto relevante en la actividad económica.


“El dice que el PBI creció y usa un indicador que no es cierto. Se autoengaña o nos engaña al resto y eso es gravísimo”, aseguró en diálogo con Cronista.com.


Precisó que el jefe del BCRA “dice el PBI creció y da un dato que descompone el índice en sectores. Te da que hubo una suba de 20% en alimentos. Lo que ocurre en realidad es que harinas y aceites en enero y febrero nunca producen por estacionalidad. El año pasado no produjeron a fin de año porque el campo retuvo esperando que devalúen. Entonces habilitaron las plantas enero y febrero. Si comparas esos meses con los de 2015 da un salto 20 puntos”.

Planteó que “minimizar el impacto” de tasas al 37,5% “está haciendo mierda la actividad económica”, ya que “es imposible tomar crédito”.


Respecto al blanqueo de capitales, advirtió que se trata de un “arma de doble filo” ya que si entra lo que se estima “va a caer el tipo de cambio y si entra menos va a disparar todo porque no se cumplieron la expectativas”.


Yo creo que hablar de que entren 60 mi millones es una locura. Pensemos que si bien el blanqueo de 2009 fue muy diferente ingresaron apenas unos u$s 4.000 millones. La gente que sume un costo muy alto para sacarla va a analizar las condiciones”, analizó.

Al ser consultado sobre el atraso cambiario graficó: “Si me preguntabas en enero a cuánto iba a estar el dólar a fin de año te decía $ 19, ahora te dijo $ 17 y dentro de poco ya no sabría si menos”.

Advirtió que a este panorama se suma “el impacto muy negativo” que genera en la economía local la crisis brasileña. 

Más notas de tu interés

Comentarios6
Andres Solo
Andres Solo 14/05/2016 05:53:05

querido cuasieconomista, no decias nada cuando Marco del puente afirmaba que la emison no generaba inflacion___? -

Andres Solo
Andres Solo 14/05/2016 05:51:46

querido cuasieconomista, no decias nada cuando Mardo del puente afirmaba que la emison no generaba inflacion___? -

Pablo Garcia
Pablo Garcia 14/05/2016 03:12:18
Carlos Ojeda
Carlos Ojeda 13/05/2016 05:47:16

Muchachin, dale la posibilidad del intento. Obviamente el de ustedes fue un GRAN FRACAZO. Pero en unstedes nadie creia, cree ni creera.. Asi que por ahi mas de 4000 millones logran que ingresen..

Buby Yan
Buby Yan 13/05/2016 03:00:51

Agustín, Agustín, si vas a tener una inflación del 35% la tasa no puede ser menor, SI BAJA la inflación, baja la tasa. BÁSICO, NO?

Pablo Garcia
Pablo Garcia 14/05/2016 03:12:44

¿Y la deuda que se generó de 160 mil millones al 37,5% que crece exponencialmente como la pensas pagar? Por ahora la brillante idea parece ser dolarizarla y patearla para adelante.