U$D

Dólar Banco Nación
/
Merval

Curutchet: "Los bancos queremos que desaparezca el dinero físico"

Curutchet:

"Los bancos queremos que desaparezca el dinero físico porque creemos que es costoso", advirtió Juan Curutchet, presidente del Banco Provincia, en un evento organizado por la Misión Comercial de la Cámara de Comercio Argentino Americana de Florida.

"La gente no quiere que desaparezca el dinero físico, ya que la cultura incide mucho en este tipo de herramientas sociales y económicas. En países con mayor informalidad hay una gran resistencia a la eliminación del papel moneda. La regulación estatal es el mayor enemigo de los comerciantes, porque cuando le pagan en efectivo ganan tal cual lo que indica el papel, en cambio cuando les pagan con tarjeta, con los impuestos que debe asumir, el comerciante termina ganando mucho menos que eso", agregó.

Hoy la entidad tiene 4,2 millones de clientes, de los cuales 1,6 millón están adheridas al Home Banking y 600.000 clientes lo usan desde mobile. En la banca de individuos, la constitución de plazos fijos o toma de crédito personal, lo digital tiene una enorme incidencia: el 65% de los plazos fijos que se constituyen se hacen de forma digital.

"En el mundo bancario no se ha producido el fenómeno de desplazamiento del negocio tradicional que sí vemos en otros segmentos. En este marco, todos los bancos estamos abiertos a ver qué alternativas podemos incorporar a nuestros sistemas para que nuestros clientes tengan una mejor solución", adelantó.

"Queremos una resolución inmediata pero con un abordaje personal, la intimidad digital. En Home Banking tenemos 2000 adhesiones diarias: tan importante es este impacto que las transacciones por ventanilla bajaron un 20% y a través del mobile subieron 200%", completó.

"¿Con la aparición de la banca digital, será el fin de la banca tradicional?", se preguntó Fernado Elías, vicepresidente del Banco Ciudad, quien pasó a responder con estas estadísticas: el comercio electrónico creció 57% en Argentina en 2017, mientras el 90% de usuarios conectados ya hicieron una vez una compra por Internet.

Como factores clave a tener en cuenta, los clientes están dispuestos a dar datos pero no de forma gratuita: "Hay que hacer con esos datos inteligencia comercial, para entender qué quiere el cliente y brindárselo de forma precisa. El cliente es el centro y hay que darle lo que quiere, en el tiempo que lo quiere. Además, los procesos tecnológicos tienen que ser ágiles para que la inversión sea amortizable", señaló Elias.

Desde el Banco Ciudad van por la tercera versión de Home Banking: hace tres meses inauguraron una más intuitiva, fácil de usar y navegar. El 43% de sus clientes usan el Home Banking y el 60% de ese porcentaje lo hace a través del teléfono.

El Banco Ciudad celebró su primer acuerdo con una fintech)para vender microcréditos a través de una aplicación de forma electrónica. "Personalmente, estoy mucho en el banco pero no uso su instalaciones para hacer trámites, ya que intenté aprender todo lo que la tecnología tenía para brindarme para no ir", admitió.

Al mismo tiempo que prefiere no ir al banco y usa toda la tecnología que puede, lo que más aprecia de una empresa de servicio financiero es que le hayan puesto una persona para su atención exclusiva. "La empresa se toma el trabajo de retenerme como recurso. Al mismo tiempo que usamos la tecnología seguimos prefiriendo la atención personalizada. Este año, uno de nuestras novedades es la inaugurar de sucursales en el NOA en las provincias de Salta y Tucumán", adelantó. Cree que la tecnología llego para quedarse y la banca tiene que hacer los mayores esfuerzos en la industria para tomar toda la tecnología que se pueda. Pero lo más importante siempre van a ser las personas.

Más notas de tu interés

Comentarios2
Justicialismo Y Pobreza
Justicialismo Y Pobreza 10/08/2018 09:48:55

La solución a la evasión es que se deje de imprimir y se vaya destruyendo el dinero fisico en mal estado. Pero debe estar acompañado por una baja gradual de todos los impuestos y un estado responsable.

sebastian C.
sebastian C. 10/08/2018 08:00:20

No le demos de comer a las ratas de los bancos, cuidemos el efectivo o usemos bitcoin, ya nos olvidamos que los bancos se quedaron con nuestro dinero ?