CUENTAS GRATUITAS, PORTABILIDAD DE CUENTAS SUELDO Y PUBLICIDAD DE PRECIOS

Cuatro medidas del BCRA para facilitarle la vida a los clientes de los bancos

Desde el viernes alcanza con un DNI para abrir una caja de ahorro. Evita así que quienes no tengan domicilio estén excluidos del sistema financiero. Las cuentas además son gratuitas

El viernes, el Banco Central (BCRA) dio un nuevo paso hacia la tan ponderada inclusión financiera. De ahora en más sólo se necesitará presentar el DNI para solicitar la apertura de una caja de ahorro en un banco y vincularla con una tarjeta de débito, lo que genera una vía de acceso a la bancarización para personas que no cuentan con un domicilio o un servicio público a su nombre.
Así, mediante la comunicación "A" 6050, el BCRA redujo los requisitos que los bancos deben solicitar al cliente para abrir una caja de ahorro.

Ahora, los bancos sólo deberán solicitarle al potencial cliente su documento nacional de identidad para que concrete la apertura de una caja de ahorro, que por una normativa anterior ya son gratuitas. Lo mismo ocurre con las tarjetas de débito vinculadas a estas cuentas.

"La simplificación aplica para cualquier usuario de servicios financieros, siempre y cuando éste no tenga otra cuenta de depósito abierta en el sistema financiero, no se trate de una persona expuesta políticamente, y los saldos y movimientos de su cuenta se encuentren dentro de ciertos límites", informó la entidad dirigida por Federico Sturzenegger. Para los saldos, el límite es de 25 salarios mínimos, mientras que para movimientos, el tope es de 4 salarios mínimos en operaciones mensuales en efectivo.

Con esta medida, "el BCRA da otro paso en la dirección de promover la inclusión financiera", remarcó la entidad.

En lo que va del año, ya se tomaron otras medidas que apuntan a sumar a más personas al sistema bancario:

Cajas de ahorro gratuitas

A fines de marzo, el BCRA anunció que todas las cajas de ahorro serían gratuitas. La medida, que entró en vigencia el primero de abril último, "implica que hay un nivel de bancarización básico que será universal y gratuitamente accesible a todos los ciudadanos", dijo en ese entonces la entidad.

Junto con esta medida, el Central eliminó los costos de las transferencias realizadas por cajero o home-banking y autorizó a las entidades bancarias a incrementar las comisiones que cobran a sus clientes hasta un máximo del 20%.

En este punto, obligó las enti-dades bancarias a comunicar de estos cambios con un plazo de antelación no menor a 60 días.

Precios comparados

A mediados de abril también, el Central comenzó a publicar las tablas comparativas de los valores que los bancos cobran a sus clientes por los distintos productos: ya sea caja de ahorro, cuentas corrientes, paquetes, tarjetas de crédito y paquetes destinados a los beneficiarios de planes sociales.

"De ese modo, los usuarios de los servicios financieros contarán con mayor información para tomar mejores decisiones y elegir al banco que mejor se ajuste a sus necesidades", sentenció la entidad bancaria dirigida por Federico Sturzenegger.

Cuenta sueldo portable

A principios de mes, el directorio del Banco Central (BCRA) avanzó en su proceso de portabilidad de los servicios bancarios y permitió que los empleados en relación de dependencia puedan elegir el banco donde tener su cuenta sueldo.

También estableció que los trabajadores de regímenes especiales, como el agrario y el de trabajo doméstico, puedan ser pagados con esas cuentas y que los plazos fijos en pesos o dólares puedan ser transferidos de banco a banco.

Además, desde noviembre se podrá cerrar cuentas y dar de baja servicios sin ir a la sucursal, por home banking.

Temas relacionados
Más noticias de Banco Cental

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés