Cuatro causas detrás de la suba del dólar

La última licitación de Lebac, la búsqueda de cobertura en “moneda dura y la sobreabundancia de pesos son algunos de los factores que explican la corrección que experimentó la divisa estadounidense. 

Si miramos la evolución del dólar en el segundo semestre del año, todo indicaba que estaba muy atrasado respecto a los precios y que podría venir una corrección en cualquier momento. Sólo había subido un 1,5% desde el resultado electoral de las PASO (y acumulaba una suba de 9% desde inicio de año). Mientras que en el mismo periodo, la inflación acumuló 6,5% (y un 21% en todo 2017) .

Vayamos a los causales de por qué se da esta corrección en diciembre:

1- Licitación de Lebac

La ultima licitación de Lebac (del martes pasado) dejó una liquidez de más de $ 132.000 millones. Pesos que no llegaron a ser absorbidos por la “aspiradora del Central, ya que colocó $ 304.278 millones sobre un vencimiento de $ 422.450 millones.

Estos pesos presionaron sobre tipo de cambio. También debemos recordar que hubo una baja en la tasa de interés a largo plazo de Letras del BCRA.

2- Cobertura y rentabilidad en “moneda dura

Es una etapa del año en la que se busca cobertura. La rentabilidad del año en las empresas que vinieron ganando por su operatoria habitual y en el sector financiero (especialmente vía carry trade) en el último mes del año se quiere pasar a moneda dura. Aún más, sabiendo que hay presiones políticas para que el BCRA baje la tasa y que el equilibrio 'tasa vs dólar' no es muy estable.

3- Muchos pesos, en muchas manos

Principalmente por el cobro del medio aguinaldos (bonos de fin de año), la demanda minorista de billete suele aumentar. Diciembre es particular porque los pesos están más atomizados.

Hay muchos pesos, en muchas manos. Y pese a que ha venido cayendo la demanda de dólar billete (en los últimos 3 meses) según el reporte del MULC, es esperable una reacción a fin de año.

4- Tipo de cambio real multilateral

Si miramos la serie de tipo de cambio real multilateral elaborado por BCRA, el nivel ya comenzaba a hacer ruido: estaba un 16% debajo de cuando el Gobierno levantó el cepo cambiario. Casi en el mismo punto que en abril pasado, cuando el BCRA tuvo que anunciar la política de “acumulación de reservas para poder ponerle un piso al billete estadounidense.

En este contexto donde el BCRA ve que el dólar sube, se “corre totalmente de la cancha ya que esta suba le da un respiro en términos de competitividad y precio a la Argentina.

Por último, otro de los causales es el efecto de la suba de tasa de rendimiento de bonos de USA a 10 años, que orilló los 2,5%.

Tags relacionados
Noticias del día