Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Cuánto más podrá bajar la tasa de interés de las Lebac

En la última licitación, el BCRA mantuvo las tasas sin variaciones, pero en los últimos dos meses bajó ocho puntos porcentuales. La incertidumbre es sobre cómo impactará en la estrategia del Central la aceleración de la inflación núcleo.

Cuánto más podrá bajar la tasa de interés de las Lebac

En la última semana el Banco Central decidió, para sorpresa del mercado, las tasas de interés de las Lebac a 35 días. Así se ubicaron en 30,25%, mientras los analistas de mercado esperaban que fuera 50 puntos básicos más baja. En los últimos dos meses el tipo de interés paso del 38% al 30% actual y en el mercado ahora la pregunta es si el Central mantendrá las tasas en este rango o la bajará aún más.

“Los datos de junio y la primera quincena de julio confirman la desaceleración de la inflación, un dato positivo para la recuperación del nivel de actividad. Durante el primer semestre el Banco Central se había dedicado a absorber el exceso de pesos que tenía la economía a fin de 2015, al tiempo que con la fuerte suba de tasas de interés buscaba aplacar las expectativas de inflación, en un contexto difícil, marcado por el cambio de precios relativos y una tendencia recesiva que se profundizó en el segundo trimestre”, afirmó Gustavo Reyes de Fundación Mediterránea.

Sin embargo, en la última medición de inflación del INDEC, la inflación núcleo mostró una aceleración. Coincidentemente, un día antes de que se difunda el informe, el Central decidió mantener las tasas.

“La suba de precios a lo largo de 2016 excederá ampliamente el objetivo que el gobierno había planteado para el año, pero el BCRA parece aspirar a una inflación en torno al 1,5% mensual hacia el último trimestre, un pre-requisito para poder acercarse a las ambiciosas metas de 2017, con un intervalo de 12 a 17 % para diciembre del año próximo. Dado que la expectativa del mercado para fin de 2017 es de una inflación anual de 18,5%, el Central no podrá relajar excesivamente la política monetaria”, agregó Reyes.

Es en este sentido que desde la fundación afirman que luego del rápido descenso que tuvieron las tasas de interés en mayo y junio, a partir de ahora el ritmo será más pausado. “Las tasas deberán seguir siendo positivas frente a la inflación esperada; frente a los fuertes vencimientos de Lebacs deberá buscarse un porcentaje elevado de renovaciones y, además, deberá vigilarse el equilibrio entre el rendimiento de los activos en pesos y el que otorgan los títulos en dólares, sumado a la expectativa de devaluación”.

Por último el informe destaca: si bien el BCRA tiene margen para continuar reduciendo las tasas de interés, éste es acotado como muestran las expectativas del “consenso del mercado”. No obstante, el margen podría ampliarse en la medida que:

-La Autoridad Monetaria logre reducir la brecha actual entre las expectativas y las metas inflacionarias para 2017.

- Aumente la demanda por Letras de corto plazo (mayor confianza, efecto del blanqueo, etc.).

- Mejoren las cotizaciones de los títulos públicos en dólares y/o caigan las expectativas de depreciación de la moneda.

Más notas de tu interés

Comentarios3
amigosdelwhisky De Santis
amigosdelwhisky De Santis 17/07/2016 06:44:34

Y por última, la moneda se va a apreciar pese a quien le pese, ayudará al crédito y las tasas cederán junto con la inflación. Los bonos es tema del BCRA y no influye más aya de la especulación del pequeño mercado existente.

amigosdelwhisky De Santis
amigosdelwhisky De Santis 17/07/2016 06:41:27

El nivel de actividad esta en una meseta. Y es bueno que mientras se corrigen otras variables allí quede.La inflación es el monstruo a derrotar y si el consumo se mantiene bajo sera una herramienta más en esa lucha. Aprender a ahorrar es la clave

amigosdelwhisky De Santis
amigosdelwhisky De Santis 17/07/2016 06:38:11

No leo comentarios. No alcanzo a comprender a dónde quieren ir los periodistas de economía? Se trata de tasas de inetrrés que no afectan para nada el desarrollo de la economái, poruqe esta digitalizadas para que no courran corridas.