Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

¿Cuánto dinero se necesita para empezar a invertir en los mercados?

Para algunos especialistas, la suma comienza en los $ 10.000. ¿Qué alternativas existen para hacer rendir el capital?

¿Cuánto dinero se necesita para empezar a invertir en los mercados?

Una de las preguntas más frecuentes que se hacen quienes quieren invertir su dinero en los mercados financieros es cuál es la suma indicada para empezar a hacerlo.

Y si bien todos los inversores no cuentan con el mismo capital ni tienen los mismos objetivos o perfil de riesgo, especialistas recomiendan al menos empezar por lo menos con $ 10.000 en el mercado local y con u$s 10.000 quienes quieran hacer inversiones en el exterior.

Para Franco Brizzo, de Orlando Bursátil SA, el monto inicial para empezar a invertir dependerá de las intenciones del inversor, pero sostuvo que una suma atractiva podría ser a partir de $ 10.000.

“Se puede invertir de forma segura en instrumentos que le generaran un interés preestablecido, como es el caso de las cauciones o Letras, o puede invertirlo en instrumentos más riesgosos como las acciones, donde las variaciones serán notables a partir de montos más elevados”, explicó Brizzo.


Los especialistas recomiendan comenzar invirtiendo un capital de por lo menos $ 10.000


En este mismo sentido coincidió Santiago Bugarin, director de Gio Bursátil: “Hoy en día cualquier inversor particular puede comenzar con unos $ 10.000, por ejemplo en fondos comunes de inversión o en las Letras del BCRA tramo minorista”.

Asimismo, indicó que esa suma para arriba ya se pueden considerar otras alternativas, como por ejemplo bonos en dólares, bonos en pesos que pagan rentas según Badlar o bonos que ajustan por inflación.

Por su parte, Diego Martínez Burzaco, economista jefe de Inversor Global, sostuvo que con la inflación de los últimos meses (casi 15% en lo que va del año según consultoras privadas), “los montos nominales en pesos han quedado muy atrasados”.

“Considerando los costos de intermediación y las comisiones que el inversor debe pagar a los agentes de bolsa, empezaría a considerar una inversión a partir de los $ 25.000”, opinó Martínez Burzaco.

Sobre esa cifra, recomendó para el corto plazo aprovechar la tasa de interés que ofrecen las Lebac “mientras duren” (37,5% anual las de más corto vencimiento), ya que “no se van a extender mucho más” en el tiempo.

Para el economista, las tasas comenzarán a bajar a partir de junio y por eso, después de ese mes, las alternativas son dos: “para un perfil de riesgo moderado, lanzamientos cubiertos con tasas anuales cerca de 40%; para más agresivos, acciones de compañías de energía (Pampa) y agrícolas (Molinos)”.

En tanto, para aquellos inversores que quieran hacer inversiones en el exterior, Mauro Morelli, de Rava Bursátil, consideró que lo “más recomendable es hacerlo a partir del equivalente a u$s 10.000”.