Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

"Cuando estemos seguros de que bajó la inflación, bajaremos las tasas"

El titular del BCRA aprovechó su disertación en un congreso para defender la tasa de referencia al 38%. También dijo que trabaja contra la apreciación del peso

"Cuando estemos seguros de que la inflación bajó, podremos acompañar con las tasas de interés"

El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, defendió ayer su esquema de tasas altas frente a las críticas que recibió dentro del propio gobierno y celebró que la discusión económica gire alrededor de esa referencia. "Cuando estemos seguros de que la inflación bajó, podremos acompañar con las tasas de interés", dijo que el banquero central.

El banquero central desestimó la posibilidad de una baja inmediata de la tasa de referencia –la de la letra Lebac a 35 días– que ayer se sostuvo en el 38% anual . Sin embargo, dio elementos para esperar un recorte en breve.

"Sacando la evolución de los precios regulados, el resto de los bienes ha mostrado una visible desaceleración de su marcha en abril. El Banco Central está ponderando cuán sostenido, definitivo y claro es este patrón, previo a decidir un acomodamiento de su política monetaria", dijo Sturzenegger.

Sturzenegger dio un discurso en el Consejo de Profesional de Ciencias Económicas en el que habló de política monetaria, el desarrollo del sector financiero y el estímulo a la bancarización, como los tres grandes ejes de su gestión.

Pero el primero de esos tres ejes fue el que más atención atrajo luego de que la noche previa el ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, presionara desde un programa televisivo por una baja de tasas. Las palabras de Sturzenegger fueron leídas como una respuesta a esa presión.

"La tasa de interés marca cuán dura es la política monetaria. Si la inflación no cede, o está por encima del objetivo, se decide poner la tasa de interés más alta. Esto contrae la cantidad de dinero en la economía, lo cual desacelera los precios y modera las expectativas de inflación. Cuando la tasa de inflación desciende o se ubica por debajo de los objetivos, el Banco Central reduce la tasa de interés de referencia", agregó el titular del BCRA.

Baja del dólar

El dólar cayó ayer tres centavos y cerró en $ 14,61, su tercera baja consecutiva en las pizarras de bancos y casas de cambio. En el mercado mayorista la divisa también perdió terreno y puso fin a una racha de dos subas consecutivas. La tendencia del dólar parece la de una meseta o de tendencia a la baja en época de fuerte ingreso de divisas del agro y masiva emisión de deuda de la semana pasada.

La tendencia a la apreciación del peso –suba del dólar– es una de las preocupaciones actuales del BCRA y también formó parte de la presentación de Sturzenegger de ayer. "El exceso de dólares es el problema que estamos teniendo en este momento", dijo Sturzenegger y señaló que la vía tradicional para contrarrestar la apreciación del peso, la compra de dólares por parte del BCRA, genera el problema de que emite pesos, poniendo en jaque la política anti inflacionaria.

"No queremos que al tipo de cambio lo determine el flujo de capitales", dijo, y mencionó la liberación de pagos a importadores como una medida destinada a sostener el precio de la divisa. "El tipo de cambio se va a apreciar en Argentina cuando tengamos un boom exportador", concluyó. El dólar mayorista gana 46,1% desde la salida del cepo, pero retrocede 2,67% en el mes.