Cuáles son los efectos positivos que genera la baja de tasas

El Banco Central aprovecha la calma del mercado cambiario para avanzar en la reducción de la tasa de Leliq.

El Banco Central (BCRA) está teniendo un papel protagónico en las últimas semanas buscando que baje la tasa de interés de referencia sin que se dispare el dólar. La entidad fue adjudicando en las licitaciones de Leliq exactamente el monto anunciado previamente, lo que llevó a una mayor expansión monetaria por esa vía debido a que los vencimientos superaron holgadamente a las renovaciones.

Desde Consultatio Investments sostuvieron que “la autoridad monetaria retomó un papel más activo en el mercado de pases, absorbiendo gran parte de los pesos que se expandían vía Leliq. Dado que la tasa de pases pasivos (en torno a 43%) es bastante menor a la tasa de Leliqs, lo que logró el Central es impulsar la competencia de los bancos en las licitaciones diarias de éstas últimas y favorecer una baja más pronunciada de tasa , sostuvieron.

Ahora bien, la clave pasa también por cuales son las implicancias que este proceso de baja de tasas tiene en la economía.

Una baja más rápida de la tasa debería empezar a darle algo de aire a la recuperación de la actividad (que, por ahora, brilla por su ausencia). Por otro lado, el nuevo equilibrio también debería ayudar a que el tipo de cambio vuelva a la zona de no intervención, luego de que la mayor demanda de pesos haya llevado al tipo de cambio a ubicarse cómodamente por debajo de ella , dijeron desde Consultatio Investment.

En conclusión, el BCRA logró bajar la tasa y el tipo de cambio se mantuvo estable en una semana donde el contexto internacional colaboró.

“Si esta situación se mantiene, es probable que la autoridad monetaria tenga más espacio para seguir favoreciendo una baja de la tasa; febrero es un mes con demanda estacional muy baja, lo que podría ayudar. En esa misma línea, si bien el Central lo menciona en su comunicado como una posibilidad, la realidad es que no se autoimpuso ningún sobrecumplimiento de la meta de febrero .

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés