U$D

JUEVES 23/05/2019

Cuáles son las razones de los números rojos, según el mercado

El llamado 'factor Cristina'  y los malos datos de la economía le ponen presión a los principales indicadores como dólar y riesgo país.

Cuáles son las razones de los números rojos, según el mercado

“Es por la publicación del libro de Kris (lo escribe así, con K). Aumenta la posibilidad que vuelva el pasado”.

Sintético, con estas pocas palabras, el vicepresidente financiero de uno de los grandes bancos explica por qué el nivel récord de riesgo país, y suplica, al igual que muchos banqueros, empresarios y parte del círculo rojo, que el Gobierno lance el Plan V y postulen a María Eugenio Vidal en lugar de Mauricio Macri, “ya que no es bueno atornillarse a la silla”.

El operador bursátil José Napoli señaló que el Bonar 2024 rinde el 19%: “Eso ya te diría que es DFT”, como dicen en la jerga al default. “DFT con el gobierno que sea, es impagable, y la fuga es animal: en marzo u$s 1800 millones. Ayer, en la licitación de las Letes, el 80% los pusieron el Anses y fondos públicos. Lo privado se va. Ayer empezó la corrida, con los fondos de afuera gigantes que se están llevando puesto al BCRA. Se perdió totalmente la confianza, al punto que en el exterior desde hace dos semanas dieron la orden de vender todo de Argentina, ya que el gobierno toma medidas K como manotazo de ahogado”.

Los ADRs en Nueva York de los bancos argentinos están hoy un 7%, y en cinco días ya bajaron 25%. “Se pensaba que el gobierno volviera de Washington con los bolsillos llenos de dólares. Y vino lleno de anuncios. Tenemos el Stand by más grande del mundo y estamos vendiendo los dólares de 2020. Para esos datos, el riesgo país está bajo”, advierte el ex viceministro de Economía de Cristina Kirchner, Emanuel Alvarez Agis.

Para Diego Saravia, economista jefe del Banco Central de Chile (quien se asociará a Proficio a partir de junio), esto se debe al aumento de la tasa del bono a diez años del tesoro de Estrados Unidos, que ayer superó 3%: “Sube la tasa del bono seguro y le pega a mercados emergentes. Es de esperar que aumente el spread entre deuda emergente y la americana y que aumente más en los países que están en una situación delicada como la argentina”.

A su juicio, “el aumento de la tasa del bono de Estados Unidos puede ser indicativo que se está acabando el ciclo de tasas muy bajas, lo que tiene un efecto negativo en los flujos de capitales a países emergentes, y en Argentina implica un problema adicional al que ya está teniendo”.

Para Santiago Llull, vicepresidente de Futuro Bursátil, la incertidumbre y el riesgo electoral fue el cóctel que provocó esto. “Al informe que recomendaba comprar acciones argentinas le faltó decir que era algo sólo para valientes. Además, el dólar está muy fuerte, se están apreciando la mayoría de las monedas en todo el mundo. Por ende, lo lógico es que este riesgo país te dispare el tipo de cambio, ya que ahora el contado con liqui está $ 43,80. Las variables son preocupantes y el mundo está viéndote con una patita cada vez más adentro del default lamentablemente, aunque a veces cuando peor te ven más fácil podés salir. Pero con un riesgo país tan avanzado, los activos argentinos tienen que ser castigados sí o sí”.

Mariano Sardáns, CEO de FDI, comentó que los banqueros privados y brokers del exterior llaman con la decisión ya tomada de vender los bonos argentinos, por el miedo al "Frankenstein del mercado", como denominan a CFK. De todas formas, Sardáns señaló que el frente fiscal está controlado, y es lo que le debe interesar a un bonista, para saber si Argentina le podrá pagar o no.

“Se acerca la fecha del cierre de listas, Cristina llevándole ventaja de 9 puntos a Mauricio Macri , y la inoperancia en la parte económica hace que se ponga todo más complicado. Para que bajen  los bonos con tanto volumen significa que los inversores y fondos del exterior están vendiendo posiciones”, analizó por su parte Daniela Wechselblatt, titular de DW Global Investments.

Comentarios1
Alejandro Pino
Alejandro Pino 24/04/2019 02:16:46

este bufon no tiene politicas claras, manotazo de ahogado politicas erraticas, obvio que los especuladores (inversores) van a fugar todo lo que puedan aunque el gobierno les prometa las tasas al 100%

Más notas de tu interés

Shopping